Cuando uno construye una casa debe tener en cuenta la iluminación que tendrá la vivienda. Podemos decir que la iluminación se puede dividir en :

1-Iluminación Natural.

2-Iluminación Artificial.

3-Iluminación de Emergencia.

Pasaremos a detallar los diferentes tipos de iluminación de las viviendas:

Iluminación Natural:

Desde ya que es la iluminación de la casa más económica y sana. Entra por ventanas, rajas, puertas, claraboyas, ventiluces y la cantidad de luz dependerá de la ubicación de las aberturas. No solo dan luz sino que conectan el interior de la casa con el exterior.

Lógicamente que este tipo de luz necesitará diferentes maneras para controlarla, porque puede suceder que no se desea en cierto momento del día tanta luz. La forma de controlar la entrada de luz es por medio de persianas, celosías, cortinas, parasoles, toldos, etc. Pero, es indudable que la mejor iluminación de un ambiente siempre es la luz natural.

Iluminación Artificial:

La iluminación artificial, como el nombre lo dice no es natural, pero es un elemento necesario en ambientes u horarios en que no hay luz natural.

Cada vez las formas de iluminación son más sofisticadas y en las casas se buscan además efectos tipo escenográficos, pasan a ser iluminaciones más puntuales, distanciandose de las típicas iluminaciones generales de antes.

Igualmente podemos dividir a las luces artificiales en:

Iluminaciones en general: Es la iluminación necesaria para movilizarce con seguridad dentro de un ambiente. Hoy día se la acompaña de iluminación más específica.

Iluminación específica: es la que ilumina puntualmente un lugar para cocinar, leer, trabajar, iluminar las tareas que uno desempeñe en determinado lugar.

Iluminación acentuada: se usa para llamar la atención sobre algo, por ejemplo un cuadro, escultura, flores, cualquier cosa que uno desee destacar.

Y de acuerdo a donde se ubica el aparato eléctrico se habla de una iluminación directa (ilumina directamente) o indirecta ( ilumina por reflejo: artefacto que ilumina por ejemplo un cieloraso o una garganta de luz difusa).

Iluminación de emergencia: es la luz que sale de un aparato que puede ser autónomo e individual, para dar luz tenue en caso de cortes o ya las que se usan en escuelas, imstituciones, que son centrales y necesitan instalaciones y mantenimientos más complejos.