Este es un problema habitual en pisos de madera de las casas viejas, hechos generalmente de listones largos de pinotea u otra madera.

DSCN2165

Normalmente estas tablas están sujetas entre sí por los bordes, encastrándose unas en otras y sujetas mediante clavos puestos oblicuamente.La cabeza de los clavos está oculta por el borde de la ranura de la tabla siguiente.

Cuando el piso cruje es que estas tablas o algunas de ellas están flojas por haber sido mal clavadas o por acción de la vibrasión del tránsito. Lo primero por hacer es localizar las tablas que crujen e introducir unos tornillos bien largos en un sitio poco visible o dos clavos de cabeza pequeña de 8cm de longitud en sentido oblicuo de modo que formen una V.

A fin de no lastimar ni martillar el suelo conviene no clavarlos del todo, dejando fuera la cabeza y embutirla luego con un granete. Para simplificar el trabajo conviene hacer agujeros, asi se clavarán más facilmente y sin correr el riesgo de rajar las tablas.

Los pisos muy antiguos suelen estar colocados en forma de entarimado. Es necesario buscar entonces las vigas que los sostienen apoyando un taco de madera en el suelo y golpeándolo con un martillo.

Entradas relacionadas: como hacer un alero de chapa, como hacer un alero de madera, balcones rusticos en madera, cercos de madera para balcón rústico