Algunas ventanas se cierran con un sistema de fallebas que, en el caso de las más antiguas, tienen las barras a la vista, y en el de las más nuevas, éstas corren por dentro de la madera.

ventanaEl sistema es, simplemente, un picaporte que sube o baja dos barras metálicas. Si tienen algún defecto se pueden reemplazar de manera sencilla.

Para desarmar una falleba es necesario sacar la hoja de la ventana de los goznes que la sostienen y colocarla en posición horizontal sobre caballetes. Si las bisagras están oxidadas y no se desarman fácilmente, habrá que abrir la venta bien y pasar sobre la parte oxidada una brocha metálica.

Luego aplicar, en la bisagra un producto antioxidante en la zona de la junta, para hacer el trabajo más sencillo. Antes de seguir, es necesario proteger los vidrios con tela, para trabajar con más seguridad.

El proximo paso es destornillar las cerraduras que se encuentran sobre el marco fijo y que ajustan las varillas. Con la hoja de la ventana bien acomodada horizontalmente, retirar la falleba defectuosa antes de ajustar las piezas nuevas. Quitar todos los tornillos que sostienen el picaporte y las guías.

Para eliminar los restos de pintura conviene sobre el batiente, el el lugar de las anteriores, e introducir las uñas que se encuentran en el interior del picaporte en cada agujero que está en el extremo de las varillas.

 

Entradas relacionadas: como calibrar una falleba de una ventana, terminacion de quincho