Es una técnica útil tanto para principiantes como para avanzados. Ademas, resulta muy sencilla de aplicar y permite lograr todo tipo de efectos visuales en poco tiempo.

espo

El esponjado es uno de los acabados básicos mas utilizados para crear fondos o efectos, imitar texturas como la piedra y la cerámica, dar un tono gastado al objeto, o recrear cielos y agua. Resulta una técnica fácil, económica, rápida y muy combinable con otras técnicas, como el estencil y la aguada.

La herramienta esencial para este trabajo es la esponja. La esponja permite emplear cualquier tipo de pintura, utilizando distintos métodos: frotado, taponado, esfumado, etc.

Existen diferentes tipo de esponjas, como por ejemplo, las de la cocina, las sintéticas, las metálicas, las vegetales, y las marinas, que son ideales pero también las mas costosas. Cada una de ellas produce un efecto particular y debe elegirse en consecuencia.

El esponjado se trabaja tanto en forma positiva como en forma negativa, empleando varios colores, y sobre cualquier tipo de superficie. En ambos casos, es fundamental rotar la esponja y hacerla rebotar de un lado a otro. Si la herramienta se utiliza siempre en el mismo sentido se notaran las lineas de aplicación, y el resultado sera desprolijo.

Entradas relacionadas: como hacer un puf con un tacho infantil