Los colectores solares son equipos que sirven para calentar agua a partir de energía solar reemplazando, en cierta proporción, el uso de energía eléctrica o gas. Se podría decir simplemente que son ” calefones solares”. Estos dispositivos tienen básicamente dos partes: el colector solar en sí y el termontanque solar.

colector solarDurante las horas de insolación, el colector capta energía solar y calienta el agua en su interior. El agua caliente, más liviana que el agua fría, asciende por las cañerias hasta la parte superior del tanque. Al mismo tiempo, el agua fría del tanque desciende hacia el colector, donde nuevamente se calentará por acción del sol.

Tu hogar puede convertirse en algo más que un agente consumidor. Teniendo en cuento que el consumo diario de agua caliente representa el 40 % del requerimiento energético doméstico, la opción de los colectores solares ofrece una solución que promete disminuir el consumo de gas o electricidad hasta en un 80%.

Si bien el mercado hoy ofrece colectores solares para instalar en el techo de tu casa, también es posible que, con tus propias manos, te animes a fabricar el tuyo, con energía 100% sustentable. La ventaja de un colector solar autofabricado es que es relativamente fácil de hacer, tiene muy bajo costo de fabricación y puede ser realizado a partir de materiales reciclados, como botellas.