Cada vez es mayor la tendencia en elegir fibras naturales para la decoración de la casa. Hoy nos vamos a ocupar de las alfombras justamente realizadas con fibras naturales como lo son el yute, el coco, el sisal, el sisex, la lana, el hilo,el algodón, etc. Es una manera de acercarnos más a la naturaleza y de utilizar elementos sustentables.

Alfombras-Dib

Los tejidos que se pueden utilizar para alfombrar tanto pueden ser de orígen vegetal como animal. Las realizadas con lana, hilo, algodón son más suaves mientras que las hechas con sisal, yute, coco son más rústicas pero también más resistentes. Con cualquiera de estos materiales se pueden obtener formatos de diferentes tamaños que le dan un toque personal y especial  a cada ambiente de la casa. Desde las alfombras lisas de colores naturales o colores vivos hasta las realizadas con dibujos geométricos o los últimos diseños florales todas las opciones son valederas para resaltar un ambiente y volverlo único y personal.

Alfombras de bambú:

alfommainrug1

Las alfombras de bambú se pueden conseguir en colores naturales o muy coloridas. Sirven para interior o para colocar en balcones y terrazas. Son ligeras , flexibles y resistentes. La mayoria se pueden limpiar con un paño húmedo y lógicamente que aspirar. Tiene a favor que no acumula polvo porque no tiene pelos.

Alfombras de hilo sisal:

alfombra-moderna-sisal-rayas-58459-1954021Con el hilo sisal se pueden realizar alfombrados de pisos de gran calidad y resistencia. El sisal es un vegetal que se encuentra en zonas áridas. Se usa mucho en alfombras para tránsito pesado o mediano. Vienen en muchas variantes, desde texturas y colores varios. Se debe agregar la protección antimanchas para protegerlas.

Alfombras de fibra de coco:

alfombra3(1)Las alfombras de hilo de coco por lo general provienen de la India, Brasil o África. Se obtiene de los pelos que poseen los cocos, que son frutos del cocotero. Hay diferentes tipos de hilados y tramas así como de colores. Ideales para tránsito mediano y pesado. Vienen tanto para alfombrar ambientes como realizadas de diferentes tamaños con rializados ribetes.

Alfombras de yute:

alfombrayute-3Siempre ha sido utilizado el yute para confeccionar bolsos y carteras. Posee al tacto la textura semejante a la lana por su suavidad. Se recomiendan las alfombras de yute en lugares de tránsito liviano como pueden ser los dormitorios. También se utiliza el yute para tapizado de sillones, paneles de mobiliario o para entelar paredes. Quedan muy bien combinadas con otras alfombras de lana al telar y muy coloridas.

Alfombras de lana:

alfombraEstas alfombras artesanales tienen cientos de variantes. Pueden aportar mucho color a un ambiente, aunque desde ya que también se ven de colores naturales como los tostados, ocres, marrones que pueden ser base para luego combinar con otros colores. Son un buen complemento de otras alfombras como las de yute.

En este tipo de alfombras se pueden encontrar verdaderas obras de arte plasmadas en ellas. La posibilidad del teñido de este material además da lugar a muy diferentes opciones desde reproducción de obras de famosos hasta obras muy creativas.

Alfombras de sisex:

alfom8903154

El sisex es un material mixto, con un 50% de fibra natural (yute) y el otro 50% de fibras sintéticas. Es de alto tránsito y se utiliza especialmente en lugares públicos y en oficinas por su resistencia. Además se usan también para espacios exteriores protegidos.

En la actualidad hay una gran opción de alfombras ecológicas por las que las personas se inclinan. Desde las realizadas con corchos o con materiales de plástico reciclados con los cuales se realizan tejidos que en definitiva respetan al planeta. Estos materiales reciclados se mezclan con fibras naturales dando lugar a nuevas fibras muy resistentes.

Cuidados de las alfombras de fibras naturales:

alfomtodas

En general las alfombras de fibras naturales necesitan cuidados determinados, se limpian por lo general aspirando el polvo. No se deben mojar ni enjabonar.

Cuando se corren los muebles se debe tener cuidado porque se pueden romper las fibras, lo aconsejable es colocar protectores en las patas del mobiliario ( sillones, sillas, mesas, etc).

Imágenes de diferentes alfombras de

fibras naturales:

alfom5336369274_ed4aa47056_z alfombra-marigold-armadilloandco-5  alfombra3(1) alfombra6 alfombraa  alfombras-elaboradas-a-base-de-fibras-naturales alfombras-hecha-con-fibras-naturales alfombras834522c5069e20120a4dc67bf970b500wi_thumb alfombrayute-3 alfomcushandnooks16 alfomfibra-de-coco_galeria_portrait¿Que opinan? ¿No es verdad que un ambiente se torna muy personal con el toque de una de estas alfobras? Dejen su comentario.