Iluminación ideal para distintos ambientes de la casa: ¿Qué colocar en cada uno?

La elección de la  iluminación de una casa es de fundamental importancia para lograr ambientes con diferentes climas. Es importante iluminar las cosas que uno desea resaltar del lugar. Siempre se debe combinar la luz general con puntulales y regular las intensidades.

iluminacionexteriores

Es importante una buena planificación antes de colocar los tomas y teclas teniendo en cuenta también donde se colocarán los muebles y donde queda más cómodo para prender y apagarlas.

Iluminación en la entrada de la casa:

iluminacion362b

Hay que tener en cuenta que el recibidor debe estar bien iluminado porque es la carta de presentación de la casa. Lo ideal es una iluminación combinada, una de techo y una lámpara de mesa.

Iluminación en la cocina:

iluminacion-en-cocina-600x347

Las cocinas deben tener una buena iluminación en todos sus rincones, hay que planificar con criterio su iluminación ya que se necesitan muchos lugares iluminados puntualmente como las mesadas o espacio de preparación , los espacios de cocción  y la mesa para comer o barras desayunadoras.

Lo conveniente es colocar una iluminación intensa sobre la mesa y luces puntuales.

Iluminación en el comedor:

iluminacioncomedor-aper

Se necesita en el comedor luces relajantes pero desde ya que se necesita una iluminación especial para la mesa que sea lo suficientemente intensa.

Consejos para los artefactos de comedor:

• No deben superar el largo de la mesa.

• Se deben colgar a 90 cm. o 1 metro del nivel de la mesa.

Iluminación en el living:

Iluminacion_de_interiores_living_comedor_moderno

Con la iluminación del living se busca que de efecto de un lugar relajado con luces generales y puntuales.

Pueden utilizarce desde rieles, luces empotradas, luces de techo, apliques de pared, lámparas de pie o de mesa creando así con la combinación diferentes efectos.

Iluminación en los pasillos y escaleras:

iluminacion107439-01-xxl-tubo-solar-velux-pasillo-br

Tanto pasillos como escaleras son lugares de circulación, deben estar bien iluminados desde arriba con artefactos que estén a 2 metros de altura. Se deben colocar interruptores de doble efecto, para poder apagarlos indistintamente de ambos extremos.

Iluminación en los dormitorios:

iluminacion-habitacion-ambientes

También aquí lo que se debe buscar es ambientes que inviten a la relajación. Se debe utilizar una iluminación general y una iluminación puntual a los costados de la cama y al rincón de lectura.

Iluminación en los baños:

iluminacion-para-banos-leroy-merlin

Los baños se iluminan de acuerdo al tamaño y si son o no compartimentados.Cuando son baños grandes lo ideal es recurrir a luces emòtradas además de las típicas luces sobre el espejo. Hay que tener en cuenta de no dirigir directamente al espejo las luces, de esa manera se evitarán las típicas sombras. Se pueden usar en espejos que tengan menos de 1.22 m de ancho se puede colocar soportes verticales de pared a 2 metros del suelo.

Iluminación en un escritorio:

iluminacionescritorio1

Debe haber una iluminación general y una puntual sobre el escritorio.

Iluminación en el exterior:

iluminacion148c

Debe haber siempre una luz decorativa y otra funcional. Se deben colocar los artefactos a 1.50 a 1.60 m desde el centro del aparato hasta el piso.

También para dar efectos diversos se pueden colocar luces entre la vegetación o de manera de resaltar ciertos detalles de arquitectura. Es importante estos efectos de decoración y en lo posible que no se vean los artefactos.

¿Qué tipos de lámparas hay?

Bajo consumo:

Desde ya son ideales por no consumir tanta electricidad, ideales para lugares en que se necesita luz prolongada. Pueden llegar a consumir hasta cinco veces menos que las incandescentes típicas y su duración puede llegar a las 15.000 horas. A los 15 minutos de prendidas llegan a su punto más alto. No se pueden dimerizar.

Halógenas:

Poseen brillo semejante a la luz del sol. Duran unas 3.000 horas. Deben tener transformador de 12 a 24 voltios. Van bajando intensidad con el tiempo y se oscurecen.

LED:

Son brillantes y ahorran energía. Son más eficientes que los focos tradicionales. Pueden dar de 50.000 a 100.000 horas de luz, o sea entre cinco a 10 años de uso.

Consejos de iluminación para el hogar

La iluminación es un tema que a veces descuidamos. Es muy importante tenerla en cuenta no sólo por motivos estéticos, sino también por razones de eficiencia energética y respeto del medio ambiente.

Con una iluminación correcta podrás conseguir efectos y resultados muy interesantes. Puedes conseguir acentuar determinados colores, destacar texturas y, sobre todo, lo más importante, ampliar el espacio. Una casa con la correcta iluminación es un espacio agradable en el que siempre te sentirás a gusto. Lograrlo no es la pesadilla que muchos piensan, y es que cuando se trata de la luz del hogar siempre nos centramos en la iluminación artificial, pero hay una serie de trucos y pequeños detalles que debemos tener en cuenta para conseguir iluminar cada espacio.

Con el conocimiento de algunas sencillas estrategias podemos optimizar al máximo la claridad que recibe la casa. Puedes hacer que la percepción de cualquier espacio sea diferente dependiendo de la iluminación que utilices. Igualmente con una iluminación deficiente o incorrecta puedes provocar el efecto contrario, hacer espacios más pequeños.

Decoración-de-Interiores-Iluminación-y-Velas-3

Color de las paredes:

Mucho subestiman la influencia que puede tener el color que escogemos para pintar las paredes en la decoración del hogar, pero es que además no solo en este aspecto es determinante, sino que una correcta selección cromática puede jugar a favor de la iluminación.

Los colores claros son la elección indicada para aquellas habitaciones de espacio reducido y poca iluminación, pues crean un efecto reflector de la luz y la proyectan. Te recomendamos los tonos pastel y por supuesto, el blanco. El color blanco es el más adecuando para este tipo de situaciones. Si buscas luminosidad y conseguir un lugar que irradie luz por doquier, el blanco es el color que debes seleccionar.

Si no quieres optar por el blanco para algunas habitaciones porque lo encuentras un poco frío, pues escoger alguna variante de tonalidad marfil o beige. Son tonos claros, pero un poco más cálidos e igualmente cumplirán tu propósito de optimizar la luz.

tipos-iluminacionTechos:

En el momento de pintar la casa, muchas veces cometemos el error de olvidar o relegar el techo a un plano secundario. Lo que realmente desconocemos, es que el color que demos a los techos incidirá notablemente en cuestiones de gran importancia como la percepción de amplitud y altura de la habitación y por supuesto, en la luminosidad del espacio.

Para ganar claridad te recomendamos pintar el techo de colores brillantes y claros.  Puedes optar por colores como el blanco, el beige, el amarillo y algún tono ocre, que son cálidos, pero muy luminosos.

color-claro-en-el-techo-para-ganar-luminosidadPisos de colores claros o parquet:

Al igual que el techo es vital en el ambiente de una habitación, lo es también el suelo por las mismas razones. El suelo proyecta sensaciones que afectarán la percepción del espacio y la iluminación, por esto es importante tenerlo en cuenta.

Como pasa siempre, los tonos claros agrandan e iluminan el espacio mientras los oscuros tienen el efecto contrario. Por ello recomendamos optar por tonos cálidos o tonalidades pasteles de colores claros para que el suelo proyecte luz y colabore a su proyecto de iluminación.

El parquet siempre es una excelente opción, además puedes encontrar ofertas acordes a tu disponibilidad económica. Para potenciar la iluminación del espacio te recomendamos escogerlos en tonos claros, desde el blanco hasta las tonalidades miel. Puedes optar por el parquet natural o el laminado.

piso-parquet-de-madera-de-roble-nacional--4855-MLA3911726722_032013-FEstores:

Los estores funcionan en casi todos los casos como las persianas y permiten que regules la intensidad e incidencia de la luz en la habitación. Al contrario de las cortinas los estores te posibilitan una mejor iluminación además de ser esplendidos elementos decorativos. Los de bambú o en tonos claros son ideales para complementar tu decoración y potenciar la claridad.

Estores 03No dudes en dejar tu comentario!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here