Jardines de cactus y suculentas: cómo armarlos – ideas y consejos

El jardín, la vestimenta, la cocina y los autos son una cuestión de preferencias personales. En jardinería se aceptan toda clase de gustos, aunque tienen que estar respaldados por el conocimiento para no encontrarnos, repentinamente, con la tierra arrasada o con las plantas secas. A continuación vamos a conocer un poco más de las estrellas indiscutibles del jardín: los cactus y las plantas suculentas.

jardines-con-cactus1

Pasión y tendencia

25930487bdc9deca87510f11a815a059

La mayoría de las personas que aman las plantas tienen la debilidad por los cactus y las suculentas. Su resistencia y nobleza permiten que, con muy poca atención (en comparación con otras especies), están siempre esplendidas y llenas de vida.

Este tipo de plantas almacena grandes cantidades de agua en su interior. Su adaptación a los climas áridos las llevo a convertir sus hojas en espinas, para disminuir el ritmo de evaporación de su reservorio de agua.

La recomendación básica que se recibe al adquirir un cactus es: ‘’poca agua’’. Si bien son plantas altamente resistentes y adaptables, en un jardín o maceta se debe mantener el sustrato muy seco y ventilado. Si las raíces no tienen una aireación adecuada y no cuentan con un medio relativamente seco terminaran pudriéndose, y la planta, eventualmente, morirá.

223

Es justo reconocer que gozan de mala fama: sus espinas han causado más de un accidente. Si en la casa hay niños o mascotas, es bueno colocarlas fuera de su alcance: podemos ubicarlas en lugares altos o de difícil acceso o instalar alguna clase de barrera protectora como, por ejemplo, poner otras especies menos agresivas por delante.

‘’Precaución’’ debe ser la palabra clave al manipular los cactus durante el plantado. Se recomienda utilizar guantes de descarne gruesos y pinzas para sujetarlos, adicionalmente debemos prestar mucha atención: no es una tarea para hacer si estamos distraídos.

La mejor distribución para hacer un cantero de cactus y suculentas es similar a la de cualquier otro jardín: los ejemplares más pequeños se colocan adelante, los más corpulentos detrás y las variedades colgantes pueden ubicarse en espacios elevados o en macetas sujetas a la pared.

El cuidado de nuestras plantas

listado-jardineria-cactus-668x200x80

  • El riego, como dijimos anteriormente, tiene que minimizarse. Es preferibles ver la tierra seca, antes que húmeda. Para comprobar el grado de humedad del suelo, se puede dejar clavado un palito para observar si, al quitarlo, el extremo introducido posee tierra húmeda.
  • No es necesario que cuenten con sol directo, aunque si deben recibir luz suficiente. El exceso de sol, puede quemar a las plantas más jóvenes. Si la temperatura fue muy elevada durante el día, podrán ser rociados con un atomizador al caer la noche.
  • El sustrato se consigue en los viveros como ‘’tierra para cactus’’. Es una mezcla que contiene arena gruesa y vermiculita, una piedra partida, muy pequeña, de la familia de la mica: esta posee una elevada capacidad de drenaje y aireación.
  • Las plagas que más abundan entre los cactus y suculentas son: cochinillas, arañuela, orugas, gusanos de suelo, caracoles, basosas y pulgones.
  • Es importante tener siempre a mano canela en polvo. Esta especia actúa como antibiótico y antiséptico, simplemente debemos aplicarla en la parte rota dela planta. Esto evitara la proliferación de hongos, virus y bacterias que podrían atacarla en la zona afectada. Aplicarla directamente sobre la parte dañada, dejarla rama sobre un papel durante algunos días, y luego estará lista para ser plantada.
  • La multiplicación de cactus y suculentas se da mediante semillas, y esquejes o hijuelos. En el caso particular de las suculentas, cuando una hoja cae al suelo, lanza raíces que forman una nueva planta. Si se rompe algún brazo del cactus, este puede ser plantado nuevamente para que forme otro individuo.

Decorar con plantas suculentas o crasas

Las plantas llamadas suculentas o crasas, son aquellas que poseen el tallo, hojas o raíz engrosadas, ya que almacenan agua, de manera mucho mayor que las normales.

maceta-de-cemento

En la actualidad, en la decoración las plantas suculentas son muy utilizadas, dan un toque especial, tanto a los ambientes interiores como patios de luz, decks, sectores de la pileta, en macetas o en la misma tierra.

Debido a que son suculentas, no deben tener demasiado riego, algunas poseen pelillos que les permite retener la humedad del rocío matutino. Jugar con las diferentes variedades de plantas suculentas, da el toque ya que poseen colores diferentes, como texturas.

Los cactus, tambien son un tipo de suculentas, se deben tener en cuenta las macetas a utilizar ya que algunas crecen demasiado rápido y se deben ir limpiando cada tanto.

Armar un rincón con suculentas queda muy divertido y variado, se pueden utilizar divertidas macetas o simplemente armar un cantero con carex, formios enanos, para dar mayor variedad al sector que deseamos decorar. Las piedras bocha quedan muy bien para delimitar entre cada plantas.

Cactus en la decoración de tu hogar

Si realmente existe algo que está de moda en cuanto a la decoración, sin lugar a dudas son los cactus. Actualmente, estas plantas sumamente divertidas y espinosas marcan tendencia dentro de mundo de la decoración.Aunque para el feng hui no es lo ideal tener plantas con espinas….así que si sos defensor de esta filosofía oriental abstenerte!

cactus_ampliacion

Hoy en Planos y Decoración les proponemos 7 ideas sumamente originales de cómo decorar con cactus para que puedan inspirarse y crear sus propios espacios verdes.

Los cactus poseen un gran poder de adaptación, pueden vivir tanto dentro de la casa como afuera, en lugares cálidos de la casa como en los más fríos, no necesitan de muchos cuidados y a tienen a favor que si se colocan cerca de aparatos electrodomésticos como televisores, computadoras, etc, absorven la radiación. Por eso definitivamente apoyamos la idea de tener cactus…..del tamaño que sean.

Un look más rústico, cactus en macetas de barro en un cajón de verduras

Cajones en pinterest

Realmente menos es más. Las macetas de barro sobre un cajón vintage de verduras ajustan de maravilla.

Cactus en pequeñas latas recicladas

Tutorial-para-hacer-macetas-con-latas-recicladas2

Esta es una manera original y ecológica de tenr cactus, ya que estamos utilizando latas como macetas. Las latas recicladas tienen la ventaja que al estar dispuestas para contener alimentos en conserva por un extenso período, están elaboradas principalmente para que no se oxiden al tener contacto con el agua.

Cactus shabby chic look

decorando-cactus-porcelana

Estas tan coquetas tazas de estilo romántico, con mini cactus te enamorarán. Una buena opción para utilizar además todos esos pocillos de la abuela, que tenías guardados y que no sabías que hacer.

El espacio verde de la casa

cactusenlinea

Si lo que realmente buscas es darle mucha calidez a algún ambiente de la casa, debes probar amontonando en un rincón diferentes cactus de tamaños mediano y también grande. En este caso la unión perceptiva lo da la forma de las macetas.

Recipientes con varios cactus:

Esta idea es muy valedera, ideal para por ejemplo colocar en un baño o en espacios en los que no se desea poner muchas macetas individuales. Se pueden elegir cactus pequeños y de diferentes formatos para lograr un conjunto primoroso como el de la imágen.

Vidrio y piedra para un cactus:

cactusPF00000246

Esta es otra opción original para tener un cactus, combinación de recipiente de vidrio combinado con piedras. Sin dudas muy decorativo. Se pueden combinar varios recipientes de diferentes formas en un mismo lugar.

Recipientes originales para los cactus:

Sin dudas la elección de estos recipientes le dará un aire de originalidad a esos cactus que tanto nos gustan.

cactus_642x428

Cactus y suculentas:

Los cactus junto a las suculentas son otra buena opción actual. Solo puede llegar a ser un estante con macetas con variedad de ellas y será un toque genial para cualquier pared insulsa.

cactus8477880

Cactus en macetas de diversos colores y tamaños:

Otra buena opción es priorizar el color de las macetas para lograr un efecto realmente alegre, sumado a piedritas que le darán uniformidad al conjunto de cactus.

actualidad-1734003w620Atrévete a variar a través del uso de diversos recipientes, tamaños, colores y texturas.

Cactus con piedras pintadas

Y les dejamos una última opción para los que no tienen ganas de cuidar ninguna planta, esta maceta llena de cactus realizados con piedras pintadas!

cactus0e6c2c207a7e8dc493c08cbe3dacbb4f

Hasta la próxima!!!

No dudes en dejar tu comentario!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here