Jardines verticales: Ideas, imágenes y consejos sobre las paredes verdes

Actualmente se usan mucho los jardines verticales y por ello les dejamos imágenes , ideas y sugerencias.

Jardines verticales ¿Qué función tienen las paredes verdes?

Los jardines verticales son instalaciones cubiertas de plantas que conforman un jardín pero de forma vertical.Pueden ser para el exterior o el interior de una casa.

Las plantas que se utilizan en un jardín vegetal son de diversas especies y es lo que además le dará la personalidad al jardín, llegando hasta a considerarse un trabajo artístico. Los jardines verticales se realizan sobre estructuras metálicas con sobrepuesto un tramado plástico donde se fija una lámina que no permite que el agua produzca filtraciones en la pared o fachada. Hay una separación entre la pared y el soporte permitiendo una circiulación de aire. El soporte se termina con una especie de bolsas pequeñas que es donde se colocan las raíces de las plantas. Se usan soluciones minerales y materiales como la arena lavada, grava o perlita en vez de suelo agrícola.

• El sistema de riego es por goteo independiente, con módulos normalmente de 60 x 60 cm. El agua recircula y ni siquiera es necesario impermeabilizar la pared en la que se coloca un jardín colgante.

• Se utiliza mucho para frentes de casas, edificios, puentes, para forrar paredes de patios de luz, de patios chicos, de terrazas.

¿Qué función tienen los jardines verticales?

Los Jardines verticales tienen varias funciones, aunque podemos decir que la primera y principal es la estética, proporcionando muros verdes a edificios, puentes, interiores. También sirven como aislantes porque reducen mucho el ruido exterior y una función depuradora porque ayuda a depurar el ambiente aportando oxígeno.

Paredes Verdes en edificios: Jardines Verticales

Este tipo de pared verde, aunque parezca fácil, son muy complicadas de hacer y de mantener. No son solamente una enredadera pegada a la pared, sino que están diseñadas especialmente para que en ellas crezcan variedades de plantas y deben ser además regadas con agua que circula para mantenerlas hidratadas y con el color exacto.Son una maravilla vegetal sobre una construcción.Las Paredes verdes son nuevas modalidades de paisajismo urbano y diseño de interior.

Las plantas son elegidas especialmente para que crezcan sin suelo y en superficies verticales. La cobertura vegetal vertical está totalmente integrada al diseño del edificio.

En la actualidad hay un boom de este tipo de paredes verdes, tanto en edificios públicos como en edificios privados en todo el mundo ya que muchos están convencidos de sus ventajas medioambientales, estéticas y también económicas.

Los Jardines verticales se imponen en cierto tipo de urbanización privada y la realidad es que nacieron como una propuesta a la falta de espacio.Las plantas que conforman estos jardines verticales no necesitan tierra, solo agua y nutrientes ( plantación hidropónica). Son un gran aporte a la falta de espacios verdes y mejoran la calidad ambiental.

Se utilizan estructuras de metal livianas que van apenas separadas de las paredes para no producir humedad y necesitan determinados elementos  para sostenerlas con un sistema de riego especial. Además de tener una gran belleza por sus coloridos, reducen y compensan las emisiones de gases. Hay gran variedad de plantas que se adaptan a diferentes condiciones climáticas y que varían también de acuerdo a la fuente de luz que tienen.

Generalmente las plantas más utilizadas son las rastreras, los helechos, las trepadoras para conformar un jardín siempre cubierto. Cada vez es más común ver estas paredes verdes ya sea en interiores o en exteriores.

Les dejamos algunas direcciones en Argentina para dirigirse si hay algún interesado en realizar este tipo de paredes verdes o jardines vertivales. Las paredes pasan a ser estructuras vivas que mutan mes a mes, aunque lo que buscan los que lo hacen es que esté siempre todo cubierto y por eso se usan cierto tipo de plantas que generalmente varían si serán utilizadas para una pared interior o exterior.

Jardines Verticales pequeños y micro: Imágenes con ideas

Los jadines verticales son también una opción para lugares pequeños como patios urbanos, terrazas, balcones, patios de luz, etc.

La modalidad de jardines verticales se ha extendido enormemente ya que no son muy difíciles de realizar, son fáciles de mantener y ocupan poco espacio. Más en el caso de esrtos jardines pequeños o micro jardines verticales como en el caso de los jardines con corchos.

jardines verticalesgrubb1006-094web__61354_stdEvidentemente estos mini jardines ocupan poco espacio. También con respecto a los materiales que se pueden realizar hay una gran variedad, desde macetas, recipientes de bebidas descartables, bolsas, organizadores de zapatos, latas, troncos, maderas de palets, canaletas, tubos de PVC  y todo lo que se les ocurra que puedan utilizar como recipiente.

jardin vert1618631_533275466798742_2025116063_nPara estos mini jardines hay plantas como todas las suculentas que se adaptan especialmente por tener pocas raíces , ser cubritivas, tener varios colores.Desde ya que también se pueden hacer con plantas aromáticas…y de esa manera tenerlas a mano ( poda natural) o de verduras que ya conformarían una huerta vertical.

jardin vertical_167_huerto vertical vertiflor

Estos jardines verticales pequeños son ideales para tener en terrazas, balcones o patios pequeños.Darán color y vida a las paredes sumado a la alegría y a la vitalidad que aportan los seres vivientes.

jardinvertical-paleComo las ideas se van multiplicando, cada vez hay más modelos de jardines colgantes porque siempre hay ideas que suman. Desde ya como es nuestra costumbre les dejamos una galería de ideas de pequeños jardines verticales tanto interiores como exteriores.

Galería de imágenes de Jardines verticales pequeños:

jardin vertical jardin vertical0

Utilizando la creatividad y mirando alrededor podremos obtener material para utilizar de contenedor para plantas de un jardin vertical.Como verán los recipientes descartables, ya sea de lata, plástico , canaletas, corchos, bolsas, vidrio, pueden servir para utilizar como recipiente.

jardin vertical6a00d8358081ff69e20167688c79b7970b-800wi jardin vertical58300_752035091475608_58331450_n  jardin vertical1925326_537445743048381_358180334_n

Como verán, más allá del espacio, un jardin vertical se puede adaptar perfectamente al lugar que tengamos.

jardin verticalimagen-122 jardin-vertical1 jardin1620945_533264566799832_2096476372_n  jardines colgantesplantas colgantes jardines verticalesapones-de-corcho-con-plantas1  jardines verticalesmaceteros-canalones-2

Qué plantas elegir para un jardín vertical

Los jardines verticales se han puesto muy de moda en estos últimos años. Si quieres armar tu propio jardín vertical en una pared de tu jardín y no sabes que plantas son las indicadas para colocar no te preocupes porque a continuación te contaremos cuales son las correctas, ya que no todas son las indicadas a las condiciones de humedad que se necesitan.

Los jardines verticales son paredes tapizadas de forma natural, con esta técnica no solo se aprovechan los espacios sino que también embellecen ese espacio. Por eso es importante elegir las plantas necesarias para hacerlos.

vertical_garden_installation_Terapia_Urbana_sin_logo

Enamorada del muro

enamorarse-de-la-pared-k

Esta es una planta ideal para colocar en los jardines verticales. La enamorada del muro mantiene sus hojas durante todo el año cambiando los tonos. Es una planta que crece mucho asique puedes colocarla sola o acompañarla con otras variedades.

Suculentas

cuadro-570x330

Las plantas suculentas son las plantas ideales para colocar en los jardines verticales, ya que resisten a los cambios climáticos, no necesitan demasado agua.

Planta del incienso

05mayo-desconocida

Este tipo de planta tiene un aroma a incienso que no lo tiene ninguna otra. Esta planta la eligen muchas veces para que se destaque del resto ya que posee un aspecto muy atractivo, es una planta rastrera que tiene el centro verde y los bordes en color blanco. Esta planta es muy sensible a las heladas por lo que te recomendamos que en el invierno la protejas.

Helechos

Adiantum_pedatum Foto Wikipedia

Los helechos nunca fallan, esta variedad se convirtió en una de las más utilizadas, ya que ofrece adaptabilidad y resistencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here