Estilo Oriental en decoración interior

La decoración de estilo oriental es un estilo decorativo que incluye todas las facetas de la vida y de las diferencia de las occidentales hablaremos en este post. La moda, la comida, la decoración, el diseño, los muebles, la iluminación, el modo de vida, comportamiento, costumbres… En todas estas facetas hay diferencias respecto al estilo occidental que más acostumbrados estamos a usar en nuestros hogares. En este post, te mostramos como decorar tu hogar al estilo oriental. Es importante en este estilo basarse en:

• Mobiliario: solo el necesario

• Orden aabsoluto

•Amplias zonas de paso

• Paredes despejadas

• Sencillez

• Pocos accesorios

Todo basado en la naturalidad, la sobriedad y la sencillez

japón-2

La decoración oriental se basa en simplificar su entorno en el hogar y se inspira en el estilo de la decoración de la mayoría de los hogares en los países asiáticos. Durante siglos, las culturas asiáticas han vivido sus vidas rodeadas de un mobiliario sencillo, con muebles elegantes y con arte.

Los interiores asiáticos, en la decoración oriental, están diseñados para lograr la paz, el equilibrio y la serenidad en el espacio. La calidad y la artesanía es exquisito.

decoracion-oriental-600x357

Formas y Diseño en la decoración Oriental:

La forma de los muebles estilo oriental es prácticamente minimalista. Es justo eso. Formas básicas. Es un estilo más depurado, más acordes a las creencias y los hábitos de vida y por esa razón también los muebles acompañan esa forma de vivir, eligiendo un estilo minimalista. Por lo tanto si buscas decorar con muebles minimalistas, puede que este sea tu estilo. LOs muebles con diseño oriental son más pequeños que los tradicionales, con excepción a los muebles del comedor.

living-al-estilo-oriental2Materiales y Colores de estilo Oriental:

En cuanto a los materiales, los más empleados son aquellos más cercanos a la naturaleza. Hablamos de la madera, el bambú, del lino, del algodón, del papel de arroz entre los principales materiales del estilo oriental.Se utilizan por tanto las maderas, los tapices, las alfombras, los papeles, todo lo manufacturado y lo proveniente del propio medio incluyendo las plantas, decoración con jarrones con agua. El estilo oriental es el estilo de las energías, del Feng Shui y de todos esos matices relacionados con un estilo de vida más bien ecológico.

mobiliario-estilo-japones

Busca por tanto muebles de madera y que combinen con cojines, mantas y tapices en texturas naturales. El papel se emplea fundamentalmente para las luminarias, para tamizar la luz además de ser usado en las puertas que por lo general son corredizas.

Los colores que se usan en la decoración oriental son sobre la gama de los marrones, beige y blancos, haciendo énfasis en verdes, rojos y hasta con negros en ocasiones. La iluminación para decorar también oscila sobre lo general con la natural y focalizada artificialmente, logrando ambientes de mayor intimidad.

decoracion-oriental-2-600x595

Accesorios en la Decoración Oriental:

Dentro de los accesorios para la decoración oriental, no pueden faltar:

  1.  Cuadros, pósteres o carteles con motivos orientales
  2.  Bonsáis
  3. Paneles japoneses
  4. Lámparas chinas
  5. Jarrones o esculturas
  6. Alfombras orientales
  7. Velas e incienso

decoracion-oriental-5-600x450

El estilo oriental de decoración se basa en buena calidad de vida, en el relax, el equilibrio que se basa más en el significado de la vida y no de las cosas.

Cómo decorar un dormitorio con estilo oriental

El pegarse a las líneas simples yal orden es uno de los secretos de la decoración oriental.

Dormitorios con Estilo Oriental - Oriental Style Bedrooms 6

Hacer un esquema de la habitación y decidir qué muebles va a necesitar. dormitorios chinos auténticos típicamente contienen un futón para dormir, cajas para almacenamiento, una pequeña mesa de té con asientos y pantallas de privacidad e interés visual. decoración china es muy ordenado, así que no tenga miedo de dejar espacios vacíos. Utilice un programa de computadora, app o incluso recortes de papel para organizar los muebles en su imaginación en lugar de hacerlo de verdad.

orientales

Cambiar la combinación de colores, por ejemplo los rojos fuertes, amarillos, verdes y negro, así como todos los tonos de marrón. Paredes con rojos oscuros,  con muebles de laca negro le dará a su dormitorio un aspecto exuberante y elegante , desde ya que combinaciones con verdes o amarillos son más light.

orientalfd

Una vez que se haya decidido por una combinación de colores, elija las piezas de mobiliario, ropa de cama  antes de elegir sus colores de la pared, ya que es más fácil para que coincida con la pintura a los accesorios que a la inversa.

Estilo-Oriental-2

Mezclar y combinar una cama normal o futón con detalles ricamente tallados o tablas de madera tallada para proporcionar un contraste visual muy oriental,   tienden a ser muebles simple y robustos en la construcción, pero ricamente lacado y elaboradamente detallada con la pintura y tallas. La ropa de cama, cortinas y cualquier detalles como las almohadas o cojines de silla debe ser simples y suaves.

oriental

Centrarse en la iluminación. Las linternas de papel son la primera cosa que viene a la mente, pero no más de hacerlo. apliques de pared simples y luces empotradas complementan la simplicidad limpia de decoración china. Piense en lo que cada parte de la habitación y se utiliza para asegurarse de que la iluminación realza ese uso. Por ejemplo, una mesa de té en un rincón oscuro hace té de la tarde difícil disfrutar a menos que haya una iluminación indirecta cerca.

orientaltatami-2

No se olvide el suelo. La mayoría de las habitaciones tienen esteras tejidas simples en lugar de alfombras ricas en detalles. Un borde sólido alrededor de una alfombra de yute añade interés visual y saca los colores de la habitación.

Otras ideas de dormitorios con toques orientales:

El estilo japonés, sirve para potenciar el espacio, buscando que el mobiliario sea neto y despojado, porque, se sabe que el adorno excesivo ocupa lugar físico, visual y men

orientaldormitorio-de-estilo-japones2

En el caso de los dormitorios, el único mueble esencial es la cama. La cama japonesa, es aquella que se coloca directamente sobre el suelo, pero para nosotros, los occidentales este concepto de cama resulta algo extraño. Por eso, la manera de crear un estilo japonés, es poniendo una estructura de cama extra bajo, manteniendo la apariencia de la original cama japonesa.

orientaldormitorio

Una cama de estructura baja, hace que todo tu dormitorio parezca más grande y espacioso, logrando un ambiente de calma y serenidad, característico de las culturas japonesas. Puedes agregarle, almohadas y cojines en el suelo para poder sentarte, y recuerda que las mesas de luz deben también ser bajas. Puedes optar por sustituir los veladores, por lámparas que cuelguen directamente del techo

orientales.-Biombo-sinfonier-y-tibor

La luz natural es otra de las cosas que debes tener en cuenta, tanto como elegir colores tenues y agradables, combinando tonalidades tierra con colores vivos, pero siempre logrando un ambiente relajado.

orientalgr2_dormitorio-sangaijpg0207cama

Los símbolos orientales son un muy buen detalle.

orientalIdeas-para-decorar-dormitorios-blanco-y-negro-6

orientalvinilo-decorativo-oriental

Revestir paredes con fibras naturales y toques orientales.

orientaldormitorio zen

Detalles en la Decoración Oriental

• Los muebles de teca antigua tallada son el punto de partida para conseguir una atmósfera típica de Oriente. Completan el cuadro, los alegres almohadones en el sofá de madera; sobre la mesa ratona, unos fanales de metal y vidrio, y otros de vela en color rojo, botellones de vidrio en un tono tabaco, copas y limones que, además de color, aportan aroma y naturaleza en este rincón pensado para el disfrute.

japón-2

• Recordemos que en la decoración Oriental , menos es más. Muebles bajos y pocos elementos decorativos consiguen servirnos para conseguir el ambiente que deseamos. En este caso, los jarrones coloridos y cuencos sobre el piso son indicios sutiles y sencillos; las mantas al pie de las camas de madera antigua también aportan color y refuerzan el estilo oriental del dormitorio.

consejos-decoracion-japonesa-6

• Las velas, los farolitos chinos, los globos colgantes de papel y además los faroles de metal se reúnen para generar una atmósfera etérea. El cuadro se completa con los almohadones de colores y los objetos que refieren directamente a Oriente: las tazas de té, los palitos chinos y la tetera de hierro, entre otros elementos que se pueden utilizar en una decoración oriental.

Decorar-oficina-de-estilo-oriental• Podés agregar divisiones en los ambientes con puertas corredizas o biombos para dividir en áreas.Por lo general se realizan con maderas oscuras y papel de arroz.

cd2c88_6d5f04fc61e442c29bc661d7655b2bd8

• Para los colores de paredes en la decoración oriental hay que inclinarse por colores neutros como los beige, los blancos, algún elemento marrón y puede ser un toque rojo , verde o azul esopecialmente usado en algún jarrón, cuadro o almohadón.

• Cuando se debe optar por algún accesorio, pueden ser jarrones orientales, ikebanas, faroles de papel, velas, fuentes de agua, plantas naturales, muchos almohadones.

Diseño oriental en espacios interiores: Livings

Debemos buscar un lugar en nuestra casa que nos haga sentir en calma y paz. Este estilo oriental seguramente nos dará los items para que así suceda. Para decorar un living estilo oriental buscaremos colocar muebles bajos. Elegir muebles de madera oscura. Colocar muchos almohadones en el ambiente.

1-Asian-dining-room

Los colores contrastan entre las maderas oscuras y las paredes en tonos claros.

2-Zen-living-room

Líneas minimalistas, lugar despojado desprovisto de excesos. Podemos ver en la imágen siguiente la influencia de los interiores japoneses tradicionales en un espacio contemporáneo.

4-Minimalist-living-roomLámparas japonesas para iluminar nuestro hogar de estilo oriental

Actualmente, vemos como cada vez más ha aumentado la tendencia a utilizar en la decoración de nuestro hogar, accesorios y objetos de origen japónes, y es por eso, que en esta ocasión te trajimos para mostrarte estas sensacionales lámparas para que iluminen tus ambientes.

lampp

Las lámparas de origen japónes están basadas en la técnica del arte origami, que se basa en el plegado de papeles sin utilizar pegamentos, ni tijeras para obtener distintos diseños y figuras.

Estás lámparas japonesas forman parte de la decoración de estilo contemporáneo, donde el mercado las ofrece combinandolas con otros materiales como el aluminio. Con está técnica se crean distintas figuras geometrícas donde la arbitrariedad de los cortes y angulos consiguen que se formen distintos juegos de vólumenes. También suelen combinar estás lámparas con finas planchas de madera que siguiendo la técnica del origami siguen las curvas que traen por sí solas las planchas de madera.

Muchos diseñadores de estas hermosas lámparas japonesas, utilizan principios matemáticos 2D y 3D, mezclando sombras y luces para crear diseños asombrosos.

Hoy en día el mercado ofrece gran variedad de figuras realizadas en base a la técnica del origami, por eso no dudes en elegir la tuya.

lampa

Tatamis o esteras de paja ¿Qué son?

Las esteras tradicionales de paja utilizada principalmente como cobertura de pisos en hogares japoneses se llaman “tatami”. Los artesanos habituales las hacen formando un núcleo con paja de arroz y revistiéndolo con paja tejida, aunque algunos fabricantes más actuales utilizan virutas de madera o también espuma de poliestireno para el núcleo. Las esteras poseen un grosor y un tamaño estándar, el cual cambia dependiendo de la región originaria de Japón. Son atrayentes en los pisos occidentales, pero corrientemente necesitan un marco.

futon-tatamis-5_ad_l

Las alfombras tatami vienen en tamaños estándar los cuales varían dependiendo de la región. Aquellas procedentes de Kyoto son las más grandes, continuadas por las originarias de Nagoya y posteriormente aquellas de Tokyo. Las dimensiones de una habitación son habitualmente establecidas en términos del número de alfombras tatami que se precisan para llenarla. En Nagoya, donde las superficies del tatami son calculadas utilizando el sistema métrico inglés, una habitación de estera de 4 1/2 es de 9 pies por 9 pies (3 m x 3 m). El grosor de la estera tatami es habitualmente de 2 1/4 pulgadas (6 cm), aunque esto además puede modificar de región a región.

10015600-73t

Debes tener muy en cuenta el grosor del tatami tradicional si proyectas usarlos en una habitación que no está diseñada para estas alfombras. Los pisos japoneses son hechos para albergar a las alfombras tatami, pero si pretendes colocarlas en la parte superior de un piso existente, habitualmente debes construir un marco para mantenerla, y luego diseñar las puertas y los gabinetes para dar balance de la altura extra. Ciertos vendedores de pisos brindan alfombras de paja tejida de una única capa como un sustituto de los tatami reales. Esto ofrece la misma impresión visual, pero sólo algunos de todos los beneficios táctiles.

1133

El núcleo de la alfombra tatami, realizada de material comprimido, le ofrece a la alfombra una firme flexibilidad que la hace cómoda para acostarse y sentarse. Su valor de reclusión es suficientemente elevado ya que los tatami son utilizados para constituir la barrera primordial entre el suelo y el espacio de vida dentro de los hogares japoneses. La paja presta una fragancia agradable a la habitación, principalmente cuando las alfombras son nuevas y el tejido fino de la superficie de la paja, junto con los bordes delicados de las alfombras, le ofrecen a la habitación un aspecto sumamente elegante naturalista que es típicamente japonés.

Jardines estilo Oriental: Jardines Zen, Jardines Japoneses o Jardines Secos

Los Jardines Zen es un jardín típico de la cultura japonesa en el cuál deben convivir los siguientes elementos: agua, plantas y piedras.

El agua no solo está presente naturalmente sino que se simboliza con “ríos de arena” de los cuales emergen del suelo piedras en forma desordenada simbolizando el dinamismo de las formas en la naturaleza, pueden tener diferentes formas, colores  y alturas, representan los obstáculos de la vida.Generalmente se colocan en forma impar, generalmente tres y siempre un poco enterradas por su mejor impacto visual. El peinado de la arena se realiza mientras se medita y se hace con un rastrillo.

Las plantas que se colocan en los Jardines Zen no son grandes, se usan los bambú, helechos, azahares, magnolias y musgos. También gustan poner los típicos bonsáis. Para completar una fuente, estanque, cascada.

Estos Jardines son utilizados en Japón por los monjes para las meditaciomes y contemplaciones.  Los jardines extensos son llamados “Karensansui” y los miniaturas que se realizan en tamaños pequeños , tal vez enmarcados por estructuras de madera se los denomina “Bonseki”. Les damos fotos con ejemplos de los dos.

Karensansui:

Bonseki:

Los Jardines Zen tienen un efecto relajante y su concepto es considerado un mito para muchos expertos de jardinería japonesa de budismo. Sostienen que son una creación occidental del siglo XX que dicen no tiene que ver con las tradiciones de los jardines japoneses.

En el siglo XX en realidad fué el auge de este tipo de jardines, a los que se los llama también jardines secos. Son especiales para la meditación y la contemplación.

Se los llama Jardines secos porque están compuestos por arena, piedras, guijarros y maderas. Las ventajas que tienen sobre otro tipo de jardines es que son más económicos y sencillos para mantener.Para los Jardines Zen o Jardines secos no es necesario tener mucho espacio.

No existe un diseño estándar para construir jardines zen en casa, cada uno es único y sumamente personal.

jardin-zen-4

Diseñar un jardín zen es un ejercicio de meditación para lograr comprender las influencias externas en nuestras vidas y los problemas a que nos enfrentamos. Encontrar el nexo entre ellas permite hallar la paz interior.

Elementos para construir nuestro jardín con estilo oriental o zen en casa

 

estilo-oriental-jardin-jardines-zen-1

Lugar para construir nuestro jardín zen en casa

Decoracion-de-jardines-japoneses-5

Lo aconsejable es un lugar tranquilo y bien despejado en el cual se pueda pasar tiempo contemplando el jardín y a su vez trabajándolo.

Marco para construir nuestro jardín zen en casa

98-jardin-japon-moderno

No existe una forma determinada. Puede llegar a utilizarse cualquier cosa: una caja de cartón, de madera o hasta incluso una caja de cerillas. Tampoco es preciso que sea cuadrado, el jardinero decide qué forma le gusta más.

Arena para construir nuestro jardín zen en casa

2996312197_1_3_k6XqdQsB

Es el elemento base y tendría que tener una profundidad de al menos 2 cm, aunque 5 sería ideal. Debe ser de un color blanco puro.

Piedras para construir nuestro jardín zen en casa

japones1

Puede utilizarse cualquiera que brinde un aspecto bien relajante. Se usan los cantos rodados de las playas o ríos, pero además piedras angulosas. También, se pueden incluir troncos o pedazos de corteza. Concluir su lugar preciso en el jardín forma parte del proceso de interiorización.

El rastrillo para construir nuestro jardín zen en casa

jardin-zen

La arena simboliza el agua, así que hay que rastrillarla creando formas curvas y sinuosas. El proceso debe ser relajante, de contemplación y meditación, y puede llegar a llevar días.

Un jardín estilo oriental para relajarse y meditar

Large koi stalk around under the stone bridges of a Japanese zen garden.

No se necesita ser budista para construir jardines zen en casa, tan solo hay que desear tener un poco de tiempo para uno mismo. Tener tiempo para contemplar las inquietudes y equilibrarlas con la vida y la naturaleza es muy importante, y construir un jardín zen es una buena manera de centrar los pensamientos y emociones y de relajarse tan solo un poco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here