Decoración estilo nórdico: Tips del estilo escandinavo

La forma escandinava o nórdica es el estilo atractivo de Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca.

Es un estilo que surge a principios del siglo XX y se mantiene hoy en día pero con algunas variaciones.

estilo-escandinavo-general


Este estilo escandinavo consigue características que le imprimen los materiales propios de la zona, las artesanías regionales y el paisaje de estas áreas. Éste combina los colores neutrales de los paisajes regionales con un aspecto sutilmente envejecido.

diez-consejos-para-decorar-en-estilo-escandinavo-01

A continuación les contaremos algunas instrucciones para poder llevar a cabo el estilo escandinavo:

  • Características del interior escandivano: La arquitectura y el diseño de interiores en estos países se determina por el clima y la ubicación geográfica.
  • La insuficiente luz natural y los largos inviernos hacen que los interiores sean amplios y luminosos, por lo cual se debe priorizar y aprovechar la luz natural.
  •  Los materiales y las texturas proceden de la naturaleza y la geografía.

  • El estilo intenta combinar lo tradicional con lo moderno para poder obtener ambientes característicos.
  • La funcionalidad está por encima de otros aspectos, por lo cual se utilizan ventanas grandes para facilitar el ingreso de la luz. Los techos por lo general son altos y las habitaciones extensas.
  • Los pisos son  mayormente de madera en tonos claros y neutros, los cuales permiten contribuir a la generación de espacios amplios y a la luminosidad de los ambientes.

  • Los muebles escandinavos son de líneas rectas, puras y limpias que se combinan con curvas suaves que originan ambientes gratos y equitativos.
  • Los complementos decorativos septentrionales son muy sencillos, los materiales preferidos son la cerámica y el vidrio.

Decoración interior al estilo escandinavo o nórdico

El estilo escandinavo o nórdico es el estilo decorativo propio de Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Es un estilo nacido a principios del siglo XX y que se mantiene hasta la actualidad con algunas variantes.

living-escandinavo

Este estilo decorativo adquiere las características que le imprimen los materiales propios de la zona, las artesanías regionales y el paisaje de estas áreas. El estilo escandinavo de interiorismo se atribuye al diseñador Carlo Larsson. Dicho estilo combina los colores neutrales de los paisajes regionales con un aspecto levemente envejecido. En este post, te enseñamos a decorar tu hogar con el estilo escandinavo.

Decoracion-estilo-escandinavo-1Estilo escandinavo:

Sin duda, una decoración con carácter y que define muy bien la personalidad de su dueño es el estilo escandinavo o nórdico. Este estilo de decoración se caracteriza por tener la presencia de suelos de madera, materiales naturales, muebles tapizados, accesorios atípicos y un diseño informal.

Lo mejor de todo es su utilidad. El estilo escandinavo es un estilo súper práctico, perfecto para espacios que cuentan con pocos metros y habitaciones pequeñas. Con una decoración de interiores al puro estilo escandinavo aprovecharás al máximo el espacio.

¿Cómo conseguir un estilo escandinavo? Intentando que sea lo más abierto posible, con un aire minimalista, nada de espacios recargados. Se trata de transmitir tranquilidad a través de la decoración y, por otro lado, aportar a espacios reducidos más sensación de amplitud.

esCaracterísticas de diseño interior al estilo escandinavo:

• La arquitectura y el diseño de interiores de estos países está determinada por el clima y la ubicación geográfica.

• El estilo escandinavo o nórdico es minimalista. En este tipo de muebles no vas a ver muchas molduras, ni tiradores barrocos, ni muchos colores diferentes. Los colores básicos usados por este tipo de decoradores son el blanco y la madera clara en varios tonos.

• La escasa luz natural y los prolongados inviernos obligan a que los interiores sean amplios y luminosos, por lo que debe priorizarse el aprovechamiento de la luz natural. Por este motivo, el color dominante es el blanco, seguido de los tonos claros que permitan iluminar las diversas estancias. Esto también condiciona el uso de los materiales que deben ser también de colores claros, maderas de colores claros. Se permiten detalles de colores vibrantes como el rojo, el azul claro para aportar detalles que sobresalgan del resto de la decoración.

• La luminosidad es un must en el estilo escandinavo. Corre las cortinas y deja que la luz del sol inunde tu casa. Esta luminosidad se puede potenciar con colores claros, tanto en las paredes como en sofás, alfombras, etc.

• Los materiales y las texturas provienen de la naturaleza y la geografía. En textiles se utilizan el lino y el algodón, que sirven de soporte a diseños de cuadros o rayas, también para estampados floreales con dibujos repetitivos y fondos claros.

• El estilo busca combinar lo tradicional con lo moderno para lograr ambientes característicos.

• La funcionalidad está por encima de otros aspectos, por lo que se utilizan ventanas amplias para facilitar el ingreso de la luz natural. Los techos suelen ser altos y las habitaciones espaciosas.

• Los pisos son preferentemente de madera en tonos claros y neutrales, para contribuir a la generación de espacios amplios y a la luminosidad de los ambientes.

• Los muebles escandinavos son de líneas rectas, puras y limpias que se combinan con curvas suaves que producen ambientes acogedores y equilibrados.

• Los complementos decorativos nórdicos son de gran sencillez, los materiales preferidos son la cerámica y el vidrio.

decoracion-estilo-nordico-02En el estilo escandinavo existe una concepción racional del espacio, y se busca aprovechar todos los rincones.

Estilo nórdico o escandinavo en el dormitorio

El dormitorio es el espacio que va a ser refugio de nuestro descanso, el lugar donde nuestra mente y cuerpo desconectan del mundo exterior y recargamos pilas para estar llenos de energía al día siguiente. En este post, te damos ideas para que decores tu dormitorio con el estilo nórdico.

dormitorios-nordicos2El estilo nórdico es un estilo decorativo que tiene sus raíces como su propio nombre indica en los países nórdicos:  Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. En estos países nórdicos, el clima marca por completo el estilo de vida de las personas que habitan allí. Su arquitectura y diseño de interiores tenía que estar completamente acorde con el ambiente que les rodeaba, de ahí que sus casas sean tan cálidas y luminosas. Se puede decir que son tan acogedoras que te invitan a no salir nunca de ellas.

habitacion-de-estilo-nordico

Colores para dormitorios estilo nórdicos o escandinavos:

Las habitaciones son prácticamente un lienzo blanco, ya que así sus paredes aprovechan la luz del día. Otros colores que se pueden utilizar son el beige, el marrón y los grises muy claros. Estos colores podemos encontrarlos la mayoría de las veces en los revestimientos de suelos, paredes y techos.

Suelo para dormitorios nórdicos:

El suelo es imprescindible que sea de madera para dar ese toque cálido y acogedor a la habitación. La madera del suelo tiene que ser de color claro, algunas hasta incluso están pintadas de blanco. Aunque hay valientes que se atreven a  pintar la madera del suelo de negro.

Muebles para dormitorios estilo nórdicos o escandinavos:

Los muebles son de diseños sencillos y líneas rectas, puras y limpias con un aspecto levemente envejecido. Estos muebles están siempre inspirados en la naturaleza, por este motivo los colores de los muebles nórdicos son de maderas naturales, blancos, colores pastel y en algunas ocasiones, contrastes oscuros. Sus diseños son minimalistas aportando serenidad y calma, sensaciones tan características en este tipo de decoración.

dormitorio-estilo-escandinavo

Tejidos para dormitorios estilo nórdicos o escandinavos:

Los tejidos son los que añaden el toque de color, casi siempre evitando las estridencias, y transmiten calidez. No faltan las alfombras, y las camas se visten con abundante ropa: fundas nórdicas, mantas y, sobre todo, multitud de cojines, mejor si, además, presentan diversos estampados y colores. El objetivo es “abrigar” el dormitorio para sentirnos abrigados nosotros mismos.

Accesorios para dormitorios estilo nórdicos o escandinavos:

Al igual que los textiles, los elementos decorativos son los que contribuyen a darle color y personalidad al hogar. Es fundamental que estos objetos decorativos tengan su origen en la naturaleza, como por ejemplo la madera. Otro tipo de material que también se suele utilizar son las pieles y el cuero, dándole un toque más rústico.

Cuadros para dormitorios estilo nórdicos o escandinavos:

Los cuadros son elementos básicos en la Decoración Nórdica. Normalmente se trata de cuadros con marcos bastante amplios y de colores que llaman la atención sobre las paredes blancas del dormitorio. En cuanto al contenido de los cuadros realmente no hay ninguna norma de estilo, pero si sobre los colores. Si el contenido es oscuro el marco del cuadro tiene que ser de color claro y al revés.

dormitorios-de-matrimonio-de-estilo-nordicoHay que señalar que la Decoración Nórdica es bastante minimalista y funcional, por lo tanto hay que tener cuidado de no sobrepasarse colocando elementos decorativos.

Las claves de los dormitorios de estilo nórdico está en aprovechar al máximo la claridad y la luminosidad, potenciándolas, siempre que sea posible, a través de los revestimientos y el mobiliario, y dándole un toque de color diferenciador mediante los textiles. Un estilo muy fácil de trasladar a nuestros propios hogares y, además, de plena tendencia. ¿Te sirvió esta información para decorar tu dormitorio al estilo nórdico? No dudes en dejar tu comentario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here