Decoración étnica: Lo exótico en diseño interior contemporáneo

Lo étnico y exótico es algo muy elegido en la decoración interior.

etnicoindia2

¿Qué es una decoración étnica?

La elección de una decoración étnica está generalmente más ligado al sentimiento que al diseño, aunque cada vez este tipo de decoración está avanzando más en la decoración moderna  para lograr cierto grado de armonización y paz. Además el hecho de combinar diferentes elementos de distintos países  con creatividad  pueden ayudar a crear un ambiente con mucho glamour.

Aunque en realidad no se puede definir a la decoración étnica, porque los estilos son muy variados, ni bien uno entra en algún ambiente ambientado étnicamente lo distingue enseguida.

La decoración étnica tiende a ser desestructurada, colorida, divertida y a pesar de no tener determinados lineamientos determinados, permite jugar con la imaginación. Con ella se puede decorar tanto una cocina, un baño , un dormitorio, un patio urbano, todo lo que se te ocurra puede estar ambientado con una fusión de estilos.

Ante todo, cuando uno desee decorar una casa con diseños étnicos lo mejor es pensar en que tipo de etnia se desea ambientar, ya que son muy diferentes los estilos entre si, desde los orientales, africanos, americanos.

En lo posible comenzar la decoración étnica con un objeto determinado en el ambiente , ya sea una pintura, una escultura ,un sillón,  un mueble y luego agregarle los detalles, combinación de colores.

Siempre dejarse llevar por los instintos en las combinaciones y a no dudar al mix de estilos que puede llevar a una decoración superpersonal y cálida.

Las fibras, las maderas, las telas darán al ambiente un toque único y personal si están acompañados por “ese” detalle étnico particular que seguramente será el centro de la decoración étnica.

Imágenes de ambientaciones étnicas contemporáneas:

Las decoraciones étnicas ciontemporáneas se caracterizan por ser eclécticas, o sea una variedad de elementos  y combinaciones de objetos con un aire multicultural que darán al lugar ese toque diferentes como de países lejanos orientales o en definitiva un aire multicultural donde se reflejan artesanías y culturas de diferentes pueblos.

etnica-31-e1373394637647En este estilo étnico se pueden incorporar a la decoración objetos exóticos de diferentes países. Una mezcla de culturas que pueden surgir de recuerdos de diferentes viajes, dando como resultado un mix muy bohemio y relajado.

etnica-estilo-modernioUn estilo perfecto para utilizar todo el exotismo de los diferentes lugares que hemos viajado dentro de un ambiente moderno en el que se introducen toques de diferentes culturas.

 

etnicaSin dudas los colores blanco, negro, terracotas, rojizos se funden con las maderas y los tejidos naturales y porqué no la piedra.

salon-de-estilo-etnicoCon iñuminaciones suaves y difusas donde no pueden faltar lámparas de papel, velas, fanales, todas alternativas para lograr los efectos deseados.

 

etnica2fccda7d2029af6df1146a39f98d41e7Aunque el mobiliario sea moderno y contemporáneo, estos se pueden acompañar con objetos de diseño de diferentes países.

ETNICAbed3342

En la decoración étnica las artesanías siempre están presentes.

etnicadecorar-la-casa-con-estilo-etnico_jwh0i

Formas, colores, texturas de diferentes países se conjugan con gran carga cultural.

ETNICAideas-crear-decoracion-etnica

Cuadros, esepjos, esculturas, cestos, cuencos, todo presente en este tipo de decoración.

 

etnicdecoracion-etnica MAderas talladas, instrumentos musicales, objetos de cerámica, telas murales exóticas dan una atmósfera especial.

etnico-ikeaTejidos artesanales, almohadones orientales colaboran a lograr el efecto deseado.

 

 

Foto: Fernando Parra L. - www.fparral.com

Lo étnico se puede conjugar tanto con el estilo contemporáneo como con el estilo rústico.

etnico12_777936772

La clave deñl estilo étnico para que sea agradable es no recargar con demasiados elementos. De esa manera se puede lucir los detalles que uno quiere.

etnico24

En tapicería se puede optar por tapizados neutros así como jugados  con diseños animal print imitando diferentes pieles de animales.

etnicodecoracion-africanaExotismo y belleza…

5370-1396542902

 

etnicodecoracion-terrazas-2

Los objetos de diferentes culturas combinan en forma armónica , evocando ambientaciones de países como Marruecos, Tailandia, Japón, Indonesia, India, Isla de Pascua, países latinoamericanos , etc.

etnicohnic   Las texturas y los coloridos diferentes siempre están presentes en la decoración étnica.

estilo-etnico

etnicolook-safari-2-t

Detalles únicos adquiridos en diferentes viajes.

etnicos etnicos31

Colores en la decoración étnica:

Por lo general hay ciertos colores predominantes como lo son los rojizos, terracotas, beige, amarillentos , anaranjados combinados con colores morados. Aunque hay una gran paleta de colores que se pueden utilizar. Por lo general son colores que se obtienen con colorantes que se extraen de la tierra o plantas.

etnicouna-vuelta-por-la-decoracion-con-estilo-etnico-02

El estilo étnico tanto puede tener características bien definidas como ser un complemento con toques diferentes que acompañan un estilo rústico o moderno pero que en definitiva le imprimen su estilo exótico.

 

salon-etnico

La combinación de telas va desde las sedas al tercipelo y los estampados desde guardas coloridas a animal print de diversos tipos.

etnicaarabesque_tienda_etnica-3109Te propondremos algunas opciones que pueden quedar muy lindas en cualquier parte de tu casa. Si ahora se habla de decoración exótica, se está hablando en general de una decoración extranjera, de otra parte del mundo. Se puede denominar así tanto la decoración oriental como la africana, la hindú, etc.

etnico_01b

El estilo exótico decorativo cuenta con varios y llamativos materiales deslumbrantes de diversas partes del mundo, de diversas culturas. Siempre son objetos de otros lejanos países incluídos en la decoración actual.

etnicoRepor_DECO_Int_063_9En el estilo exótico los objetos poseen mucha originalidad, se utilizan materiales muy poco habituales, como tallas africanas de madera, escudos, máscaras u objetos orientales como cajas, espadas, quemadores de incienso, pero el secreto en sí se encuentra en la mezcla con la perspectiva actual.

ETnicoHNO-STYLE1

Para los decoradores, el estilo étnico Oriental  es uno de los preferidos.

Si bien en el estilo exótico se utilizan variedad de materiales y colores, principalmente se utilizan colores pálidos como el verde de la porcelana china, papeles con fibras vegetales, telas decorativas y mucha mimbrería, cestería y otros materiales naturales.

Hay muchísimas propuestas mobiliarias, como muebles orientales como los basados principalmente en muebles tradicionales chinos. Se utilizan maderas de ébano, paneles laqueados, bambú, etc.

exoticogesEl Estilo étnico exótico de África y Oriente:

Se puede combinar influencia africana y oriental en el estilo étnico exótico, que a pesar de ser muy distintas pueden decorar de una manera muy acertada, utilizando objetos y muebles de otras épocas más tradicionales o también muebles de diseño, siempre manteniendo una modernidad.

Exotico8Un salón puede quedar muy bien con un armario oriental laqueado en rojo, una alfombra tribal, un buen cuadro moderno y un sofá victoriano tapizado en color blanco.

Baños con toques étnicos

Lo étnico últimamente está muy de moda. Es una constante en prácticamente todos los ámbitos, tanto en la moda, como en el diseño y la decoración.

bano-gris

En cuanto al diseño y a la decoración lo étnico, ya no queda sólo relegado a ciertas estancias.

Su presencia se ha dispersado por toda la casa dormitorio, salón, terraza y además cocina y baño, todos se han dejado tocar por una gran decoración de ensueño que nos traslada a otros lugares y épocas.

bano_1_2

Ciertos diseñadores se limitan a agregar elementos étnicos a una base minimalista, pero otros optan por crear un ambiente totalmente ambientado en otras culturas.

  En este tipo de baños étnicos, se introduce elegantes elementos, textiles y colores que nos evocan a tierras africanas. Son baños luminosos y con elegantes contrastes de claro oscuro.

Detalles étnicos que conviven en armonía: Fusión de estilos

En la actualidad se usa mucho la fusión de estilos en la decoración, conviven elementos rústicos, hindúes , marroquíes,peruanas,  mexicanos y de otras etnias en mix deliciosos.

ethnic1Se logra un ambiente cálido y acogedor combinando objetos de diferentes países y culturas.

• Metal en el estilo étnico

Los diferentes pueblos del mundo elaboran los diversos metales conocidos como el hierro, el cobre, el bronce, aluminio, acero, todos valederos a la hora de decorar con un estilo étnico.

• Maderas en estilo étnico

etnicomesita_auxilar_hindu_alhambravip00-520x520

Casi todos los pueblos y las diferentes culturas transforman la madera en muebles preciosos o en esculturas y accesorios. Son todos adecuados para decorar en este estilo único que hermana las diversas artesanías del mundo.

• Tejidos étnicos:

etnico735012_603518836329563_2122545082_n

Hilos, lanas, seda, algodones, terciopelo son los tejidos que se usan en el estilo étnico de decoración. Nada de telas sintéticas! Todos los colores permitidos así como las diferentes texturas o estampas que caracterizan cada cultura. Podemos nombrar los Kilim Turcos, los puf marroquíes, las maderas caladas árabes, los estampados en zig zag africanos, todos que se pueden combinar entre si.

etnico8150275371_5c412b134a_o

Esta fusión de estilos crea ambientaciones únicas, cálidas y personales. Pueden ser elementos que viven en total armonía con muebles rústicos y en general de madera que le dan el toque de calidez incorporando al ambiente lámparas, candelabros, fanales, artesanías, cuadros.

etnica (1)Un mix de colores y texturas que marcan mezclas audaces pero siempre estéticas, colores azafranados, rojizos con toques osados de otros colores, lo mismo con las formas que pueden convivir desde ciertos muebles rústicos hasta con toques de silloncitos franceses.

 

etnicoCasa_nordica (18)

La incorporación de un mueble étnico puede darle el justo toque decorativo al ambiente, puede ser un sillón, un mueble, un tapiz, un detalle.

etnico.2

Todo es cuestió de saber elegir y combinar sin caer en el exceso y para ello les acercamos una galería de imágenes que les ayudarán a decorar su casa con una fusión de estilos única y personal, pero donde siempre debe haber un hilo conductor, por ejemplo la elección de un color predominante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here