Qué diferencias hay entre el estilo vintage y el estilo retro

Muchas veces los dos estilos, vintage y retro se suelen confundir, porque tanto uno como otro invoca el pasado.Pero la diferencia está en que:

•La decoración vintage se compone de piezas originales.

• La decoración retro incluye muebles y accesorios que han sido fabricados hoy, pero con un diseño basado en tiempos anteriores.

En este post, te daremos ideas para que decores de una forma vintage o un estilo retro tu hogar, y lo llenes de originalidad y estilo!

Diferencias entre decoración estilo vintage y estilo retro

Para que quede más claro, la decoración retro se trata de objetos que evocan al pasado, pero que no deben necesariamente pertenecer a él, ni siquiera haber sido diseñados en otros tiempos, simplemente emplean la estética de otra época.

Por otro lado, la decoración vintage hace referencia directa al pasado a través de prendas u objetos que fueron diseñados y fabricados en la época a la que pertenece su estilo. Normalmente, el término va asociado a creaciones de grandes diseñadores que se conservan en muy buen estado y que tiene un gran valor económico, aunque también se puede emplear para cualquier cosa antigua que decidamos sacar a la palestra, siempre que tenga algo que aportar estéticamente, y no sea simplemente viejo.

5751-1399827763

Decoración con el estilo vintage

• En los últimos tiempos, el vintage ha ganado bastante popularidad. Se debe, sobre todo, a que es común encontrar en casa de los abuelos o de nuestros padres muebles y objetos que podemos incluir en nuestros espacios.

• Consideramos vintage especialmente a piezas que fueron creadas entre los años 20 a 70, aunque puede extenderse a los años 90.

• No se necesitahacer muchos cambios en una decoración para ser de estilo vintage, solo incorporando algunas piezas puede darse la intención con por ejemplo unas mesitas de luz, una cómoda, un sillón y detalles como un viejo ventilador, un reloj antiguo, etc.

• Se deben buscar siempre algunas piezas que sean protagonistas y que nos llamen la atención. Luego se puede ver cómo usarlas dentro de la decoración.

basicos-para-la-decoracion-vintage3

Decoración con el estilo retro:

• Las estampas tanto en empapelados como en textiles y alfombras de los años 60  son una opción excelente. Es aconsejable no saturar con los colores o con los efectos de estos estampados que muchas veces pueden ser abrumadores.

• Hay muchos colores que uno los asocia con lo retro, como el rojo, el verde palta, el blanco y negro. Pero seguimos aconsejando que no hay que abusar porque podemos caer en lo burdo.

• Materiales como la melamina y el plástico están presentes en las decoraciones retro.También todo lo metalizado y cromado.

• Si no te convencen los muebles antiguos pero te gusta obtener un aire retro en tu decoración se pueden conseguir en el mercado actual muchos objetos y muebles que tienen la estética de los años 50 , 60 y 70 pero realizados en el presente. Elegir algunos de estos muebles u objetos sin dudas le dará un aire retro al ambiente.

• Los muebles de diseños clásicos pero con diseño, como las sillas y mesas Eames, son ideales para un comedor o cocina. En el living podemos optar por una mesa noguchi o un sillón Le corbusier que  son una elección perfecta para ambientar en estilo retro.

•Los accesorios y objetos decorativos también pueden aportar lo suyo. Se pueden utilizar en los diferentes ambientes de una casa, siempre tratando de no sobrecargar el lugar. Se pueden usar desde floreros, jarrones, almohadones y alfombras con diseños retro o con colores y diseños de textiles que se usaban hace años. También pueden utilizarce ciertos aparatos de otras épocas como calefones, cocinas, heladeras,  autos, motos, etc. También pueden incluírse en la decoración cuadros de otras épocas.

Salon-retro

Podés innovar tu hogar utilizando cualquiera de los dos estilos, ya sea el retro o el vintage! También podés combinar los dos estilos y llenar de originalidad y estilo  tu hogar! Retro es más bien un recurso del diseñador, que mira al pasado en busca de inspiración, mientras que vintage es un estilo de vida, una muestra de la cultura posmoderna, que reniega del progreso y la innovación y prefiere buscar en el pasado lo que no espera del futuro. No dudes en dejar tu comentario si te quedó claro la diferencia entre un estilo retro y un estilo vintage!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here