Consejos de iluminación: Tips para elegir las luces de la casa según el ambiente

La iluminación es muy importante y no se debe dejar de lado ya que se pueden resaltar ciertas peculiaridades de la casa.

iluminacion-01b

Una luz muy intensa y brillante estimula la actividad y a la vez puede mostrar un local o ambiente de pequeñas dimensiones mucho más grande, a su vez una luz tenue induce a la relajación y a la intimidad además de poder marcar una zona en particular como por ejemplo un comedor.

En base al ambiente circundante se puede decidir que tipo de iluminación es la adecuada y cuales de las combinaciones pueden ser más idóneas considerando que hay tres tipos de iluminaciones para tener presente cuando se debe iluminar un cuadro, un grupo de plantas, una colección que se puede crear con reflectores, bee pin, reostatos o variadores de intensidad, luces difusas y puntuales que sirven para iluminar también zonas específicas o donde se realiza determinada actividad.

Los Reostatos o Dimer ayudan a reducir o aumentar la luz a medida que se necesite de acuerdo a las actividades específicas como leer, cocinar además de en cierta forma también ayudar a reducir el consumo de electricidad al reducir la luz.

En la cocina se debe colocar una iluminación general y luego luces puntuales en las mesadas y lugares de trabajo.Estas luces darán una mayor visibilidad en el lugar de trabajo. Por lo general se usan luces dicroicas o LEDs debajo de las alacenas.

Es bueno combinar luces de techo con lámparas de pie o de mesa para que tenga el ambiente diferentes efectos lumínicos. Siempre hay que tener en cuenta que las lámparas de pie para leer estén por detrás de uno para que iluminen el centro de  lo que uno está leyendo y un poco hacia la izquierda por las teclas para encender. Si en cambio la lámpara está sobre una mesa debe mntener una distancia de unos 50 centímetros a la derecha o a la izquierda del centro del libro.

Para mirar televisión sin cansar la vista se debe usar una luz no muy fuerte y de manera que no se refleje en el televisor.

Cuando uno coloca una lámpara sobre una mesa nunca la distancia debe superar  la altura de la mesa. Cuando son lámparas sobre una mesa nunca deben ser más altas que una vez y media la altura de la mesa y también tiene que tener una relación entre el tamaño de la pantalla y el tamaño de la mesa. Hay que tener en cuenta que el diaámetro de una pantalla debe ser siempre inferior a la mesa donde se encuentra.

Con respectos a los artefactos opacos que permiten salir la luz hacia arriba y hacia abajo, que se pueden considerar más que para iluminar para decorar.

Para una luz cálida y difusa aconsejamos tejidos naturales o materiales que dejan pasar la luz en la confección de las lámparas.

Para los baños también se puede optar por luz fría.  Pero hay que prestar bien atención a la iluminación. Una luz central , luces en el espejo y en el lugar de bañera o ducha.

Cuando un dormitorio es pequeño, es bueno decidirse por una lampara  importante para aumentar el prestigio del ambiente.Una luz general y luces puntuales al costado de la cama (veladores o luces de lectura). La combinación de luces dará un aspecto acogedor.

En el caso de ambientes de proporciones medianas se deben colocar varias fuentes de luz. En caso de estar las paredes tapizadas o pintadas con colores oscuros tener en cuenta que estos absorven la luz, por lo tanto hay que poner más luz.

En los pasillos se debe buscar que los mismos puedan contar con luz natural, pero en caso de no contar con ella se puede optar por varias fuentes de luz.

Para un comedor tener en cuenta ciertas medidas importantes: la diagonal de la lámpara debería ser más grande que la décima parte de la diagonal del comedor. Se debe colocar en un comedor luz clara y que no hayan sombras sobre la mesa que debe estar lo más iluminada posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here