Iluminación para ambientes pequeños ¿Qué elegir?

Si vives en un departamento pequeño seguramente habrás notado que encontrar la iluminación correcta es una tarea muy complicada, ya que puedes irte al otro extremo y provocar un encandilamiento en vez de una buena iluminación. Lo que tendrás que tener en cuenta al momento de elegir la iluminación para un departamento o un ambiente pequeño es elegir aquellas lámparas que sean adecuadas y que la luz que den sea moderada. Lo ideal es combinar luvces, como explicaremos en el post. Presta atención a las ideas de lámparas que te daremos a continuación.

Lámparas de pie

lampara-diseno

Esta lámpara además de ser muy original, puedes encontrar este tipo de lámparas en varios diseños y pantallas diferentes para poder decorar tu hogar.  Además, al tener pie, puedes moverla según tu necesidad y te proporcionará una luz más específica en el área en la que la coloques sin que por ello sea puntual.

Lámparas colgantes de techo

lampara-de-colgar-cephey

Otra idea buena para colocar una lámpara es colgándola del techo. De esta manera no ocupara nada del espacio que tienes para circular en tu ambiente pequeño. Esta lámpara puedes situarla sobre una mesa o de tal forma que ilumine gran parte del ambiente.

Lámparas embutidas de techo

ilu3

Esta es una de las mejores alternativas al momento de elegir una lámpara para un ambiente pequeño. Además si tu monoambiente es bajo o si por algún motivo no quieres poner una lámpara de techo colgante es la mejor opción. Estas lámparas van empotradas en el techo o apenas sobresalen.

Tipos de iluminación

Más allá si la casa es grande o pequeña, podemos hablar en general de los tipos de iluminación que se pueden utilizar o su combinación.

Cuando uno construye una casa debe tener en cuenta la iluminación que tendrá la vivienda. Podemos decir que la iluminación se puede dividir en :

1-Iluminación Natural.

2-Iluminación Artificial.

3-Iluminación de Emergencia.

Pasaremos a detallar los diferentes tipos de iluminación de las viviendas:

1-Iluminación Natural:

Desde ya que es la iluminación de la casa más económica y sana. Entra por ventanas, rajas, puertas, claraboyas, ventiluces y la cantidad de luz dependerá de la ubicación de las aberturas. No solo dan luz sino que conectan el interior de la casa con el exterior.

Lógicamente que este tipo de luz necesitará diferentes maneras para controlarla, porque puede suceder que no se desea en cierto momento del día tanta luz. La forma de controlar la entrada de luz es por medio de persianas, celosías, cortinas, parasoles, toldos, etc. Pero, es indudable que la mejor iluminación de un ambiente siempre es la luz natural.

2- Iluminación Artificial:

La iluminación artificial, como el nombre lo dice no es natural, pero es un elemento necesario en ambientes u horarios en que no hay luz natural.

Cada vez las formas de iluminación son más sofisticadas y en las casas se buscan además efectos tipo escenográficos, pasan a ser iluminaciones más puntuales, distanciandose de las típicas iluminaciones generales de antes.

Igualmente podemos dividir a las luces artificiales en:

3- Iluminaciones en general: Es la iluminación necesaria para movilizarce con seguridad dentro de un ambiente. Hoy día se la acompaña de iluminación más específica.

Iluminación específica: es la que ilumina puntualmente un lugar para cocinar, leer, trabajar, iluminar las tareas que uno desempeñe en determinado lugar. Por lo general se usa mucho la luz blanca para este tipo de iluminación puntual.

Iluminación acentuada: se usa para llamar la atención sobre algo, por ejemplo un cuadro, escultura, flores, cualquier cosa que uno desee destacar.

Y de acuerdo a donde se ubica el aparato eléctrico se habla de una iluminación directa (ilumina directamente) o indirecta ( ilumina por reflejo: artefacto que ilumina por ejemplo un cieloraso o una garganta de luz difusa).

Iluminación de emergencia: es la luz que sale de un aparato que puede ser autónomo e individual, para dar luz tenue en caso de cortes o ya las que se usan en escuelas, instituciones, bares, restaurantes, cines, etc. que son centrales y necesitan instalaciones y mantenimientos más complejos. No deja de ser una buena idea colocar alguna de estas luces de emergencia en una casa.

Modelos de iluminación para ambientes pequeños: Imágenes de lámparas

Hay ciertos diseños de lámparas que se adecúan mejor a ambientes pequeños, como los que hemos elegido aquí.

iludecoracion-de-cocinas-pequenas2Lámpara de techo para una cocina pequeña y combinada con otras luces puntuales que iluminan la mesada.

Iludeas-para-decorar-un-bano-pequeno-4Lámpara triple para baño. Por lo general se combina con una luz general.

iludormitorio-650x425Iluminación de recámara que ayuda a dar sensación de amplitud con el uso de luces Led’s.

Es importante tener en cuenta el consumo de electricidad, por eso dejamos una tabla de equivalencias entre focos bajo consumo  y luz incandescente.

No dudes en dejar tu comentario!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here