Jardín Feng Shui : Cómo debemos decorar según el Yin y el Yang

Un adecuado diseño en el jardín permitirá que haya una mejor armonía.Hay muchas formas para corregir el entorno del paisaje.  El Feng Shui ofrece múltiples premisas milenarias o reglas si así se desea llamarlas para alcanzar el equilibrio de las energías en el hogar, y el jardín de tu casa. La mayoría de las veces no se le da importancia , pero resulta que desde el tipo de plantas que siembras en el jardín hasta la ubicación de las mismas pueden influir directamente en nuestro balance energético. Para que todo fluya correctamente, en este post te decimos cómo decorar el jardín según el Feng Shui. De acuerdo a él se busca que el jardín sea parte de la naturaleza.Debe haber armonía no solo en el interior de la casa sino también en el espacio circundante. ecordemos que en el jadín según el Feng Sh se encuentran las energías de la tierra, el cielo y el agua que deben mantener una armonía natural. Por eso es importante tener en cuenta a la hora de decorar el jardin de adecuarse al espacio y conformación natural teniendo en cuenta los ciclos estacionales. La mejor solución es preferir la vegetación local combinada con otras o inclinarse por siempreverdes que son símbolo de longevidad.

Antes de colocar árboles es esencial estudiar que desarrollo tendrá para evitar sucesivos transplantes y respetar las distancias entre ellos y con la casa. De esa manera se evitarán sombras no deseadas o daños debido a la expansión de las raíces.

Se debe buscar elegir plantas que combinadas produzcan un agradable movimiento cromático, las plantas deben embellecer al jardin y no necesitar de demasiada manutención. Se debe buscar con las flores armonía en los colores.

Estanques, fuentes y piscinas representan el elemento agua y son indispensables en el equilibrio del jardín.Desde ya que siempre hay que buscar que sea todo lo más natural posible.

Los caminos y senderos recordemos que deben verse sinuosos, nunca rectos y siempre se deben ver bien mantenidos.

Cinco elementos del Feng Shui que deben estar en el jardín

Para armonizar las diferentes áreas, es necesario conocer los cinco elementos del Feng Shui: Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera. Los cinco elementos se relacionan positivamente mediante un ciclo que es llamado: el ciclo productivo de los elementos. De este modo, el fuego produce tierra, la tierra produce metal, el metal produce agua, el agua, produce madera y la madera produce fuego.

Un Jardín muy Yang, sin plantas altas, sin sombras, etc., dejará la casa expuesta al ataque de energías negativas. Por otra parte un jardín muy Yin, con exceso de vegetación y sombras impedirá el paso de energías positivas. La clave es combinar en equilibrio, árboles altos, arbustos medianos, áreas despejadas y áreas con muchas plantas. ESe sería el secreto de un jardín armonioso según el Feng Shui.

Cinco Principios Básicos en el Jardín según el Feng Shui

Ya sea que dispongamos de un gran parque o de una pequeña terraza, el Feng Shui proporciona cinco principios básicos que pueden aplicarse en cualquier situación :
 
  • Orientar el jardín: Un antiguo principio de Feng Shui dice que la casa ideal debe estar protegida por el norte por una cadena montañosa, con un Tigre blanco por el oeste y un Dragón Verde por el este. La esencia de este principio es que la casa debe estar protegida del lado del cual provienen los vientos  fríos (para los chinos, el norte),  y expuesta hacia la dirección del sol y el clima benigno. Lo mismo aplicaremos a nuestro jardín. Cercos vivos, empalizadas o toldos, en el caso de balcones o terrazas, deberán proteger al jardín de los vientos fríos, de las vistas negativas (por ejemplo, un edificio muy alto o una calle con tránsito muy intenso). Por otro lado, dejaremos que nuestro jardín se abra hacia el sol y hacia las vistas más agradables. Un jardín bien orientado es el reflejo de pensamientos positivos y bien orientados.
  • Regular el flujo del Ch’i: La línea recta, como tal, no existe en la naturaleza. Los ríos y arroyos siguen un curso tortuoso, sólo los canales creados por el hombre corren en línea recta. Los senderos de nuestro jardín siempre deben seguir un trazado curvilíneo, evitando las líneas rectas.
  • Debe haber un umbral que separe las áreas públicas de las privadas. Todos nosotros conocemos el valor de la intimidad. Nos agrada saber que ciertos aspectos de nuestra vida son compartidos sólo por nuestros seres más cercanos. De la misma forma, un jardín, aunque sea un espacio abierto, necesita representar esa necesidad de privacidad y debe tener áreas que nos provean de completa intimidad.
  • La vegetación debe mantenerse sana: Un paisaje con vegetación sana y equilibrada transmite de inmediato una sensación de balance armónico y de prosperidad. En cambio, la vista de una vegetación declinante nos conecta con los aspectos negativos de la existencia.
  • Debe mantenerse un equilibrio entre lo lleno y lo vacío (shumi deyi:): El equilibrio es la base de la salud y de la armonía. Los jardines en los cuales las plantas están excesivamente crecidas representan una fuerza Yang incontrolada. Por el contrario, una vegetación rala sugiere exceso de energía Yin.

Influencias Yin y Yang de las plantas

En el Feng Shui las plantas están clasificadas según los principios fundamentales del Yin y el Yang. Estas plantas deben ser utilizadas para la decoración de nuestro jardín, obvio que no todas! Ya que de acuerdo a las dimensiones del jardin son las que se colocarán.  Pero si debe haber un equilibrio entre ellas.

Influencia Yang:

  • Arbustos: Bambú, Crisantemo, Orquídea, Peonía, Forsitia, Lilo, Camelia, Pyracantha (yin/yang), Gardenia, hortensia
  • Árboles: Manzano, Cerezo, Ciruelo, Sauce Llorón, Ailanthus, Ginkgo (yin/yang), Koelreuteria, Shopora japonica (Acacia de Japón).

Influencia Yin:

  • Arbustos: Jazmín, Rododendro, Rosal, Pyracantha, Glicinia, Falso jazmín, Madreselva, Hibiscus.
  • Árboles: Albaricoque, Melocotonero, Magnolia, Albizia (Acacia de Constantinopla), Ginkgo (yin/yang).

consejos-feng-shui-para-jardinNo dudes en dejar tu comentario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here