Ideas para aprovechar espacios en departamentos chicos

Si tenés un departamento o casa chica hoy desde Planos y Decoración te traemos ideas para aprovechar espacios.

ideas6576ea1dcd2a52c0520a725baa729a2 En las imágenes podemos ver soluciones y colores para optimizar espacios que seguramente sabrán aprovechar. Como se puede observar en las imágenes de la galería de fotos los espacios están aprovechados a full.

Te vamos a dejar algunos consejitos para aprovechar los metros que tengas disponibles y te contamos que para decorar un departamento chico podés utilizar ciertas técnicas como:

La unidad visual: Es una de las maneras de dar sensación de espacio amplio generando una integración entre los diferentes sectores por ejemplo con el color y el estilo.

Sectorización de espacios: Se busca con por ejemplo una alfombra producir el efecto de sectorización de espacios. También sirven ciertos divisores como bibliotecas, cómodas, biombos que ayudan a crear sectores. Aconsejamos separar las áreas de servicio de las áreas de descanso. También se pueden lograr las sectorizaciones con un cambio de color en la pared.

• La iluminación es fundamental para crear sensaciones de mayor espacio.Lo ideal lógico es que de día se aproveche la luz natural. Por eso si utilizamos muebles o biombos para dividir es bueno pensar en traslúcidos y que no lleguen hasta el techo.

• Los muebles deben disponerse sobre las paredes dejando la parte central libre, esto dará sensación de mayor espacio. Se deben aprovechar todos los espacios que se puedan y lo ideal es hacer a medida para ocupar todo el espacio que uno cuenta. Hacer las camas elevadas aprovechando los espacios que quedan para cajoneras, estantes, biombos, muebles separadores,paredes de placas de yeso, muebles empotrados, etc.

• Hay ciertos detalles como las puertas corredizas , muchos espejos,muebles empotrados,  transparencias en muebles que ayudarán a crear la sensación de amplitud y que por eso debemos utilizar al querer aprovechar espacios.

ideas1beae050b06212c7a80d653d7f84f77f ideas67c95272898e028e4790b34bdb783add ideas98f2750cf06b49440c33f6fbadb64e3d ideas4678ea1e68967a2fede7365e6e5d9006 ideasa545d9b86e912c91ed7cb24f6e3bcbe ideasb3b68c611624abfa1f4ddcf9726324f7 ideasc76e9a533de31fb50c6c209e465d2b2d idease5703c590b7f5e20b9f0ab61042cc9b8 ideasf9fe5f56a55bfc470613225f59f65ab8Y si tenemos que dar un consejo de color…sin dudas el blanco!

Entradas relacionadas: busco como hacer para ceparar en un ambiente de 5 x8 un lavadero cocina living comedor, decorar espacio chico para un bautizo, casa un rectangulo cimo separar espacios, muebles de living para espacios reducidos, que es una forma plana de una techi, como poner unos armarios grandes para hacer dos ambientes, como hacer una biblioteca en espacios chicos con escritorio, como hacer un lavadero en un duplex chico imágenes, litera lujo abajo sofa, inmagenes de apartamentos

Grandes soluciones para espacios chicos

Partiendo de elegir muebles curvos hasta utilizar estantes abiertos en la cocina, los diseñadores comunican sus mejores trucos para habitaciones pequeñas en estas grandes soluciones para espacios chicos.

APROVE~1

  • Mixtura muebles altos y bajos

En cualquier espacio chico, es importante que no te sientas apretado. En un departamento de Chicago diseñado especialmente por los consultores de arquitectura Richard Bories y James Shearron, un aparador bajo es reemplazado por una biblioteca. “Es sumamente eficaz para conservar las cosas bajas y añadir detalles verticales aquí y allá”, explica Shearron.

  • Anímate a ser dramático

Los espacios chicos son ideales para la decoración atrevida, ya que demandan menos tiempo, dinero y además materiales. “En los pequeños y modernos departamentos tienes que crear toques dramáticos que subsanen la falta de detalles; pero no acapares el espacio”, cuenta Shearron. “Los gestos gráficos intrépidos dan un vistazo fresco a los espacios pequeños”, afirma.

  • Opta por sillas sin posa brazos

Las sillas sin posa brazos son ideales para espacios chicos, ya que son mucho más fáciles para sentarse y luego levantarse. Además son más ligeras. En este departamento de Brooklyn, el diseñador Nick Olsen optó por sillas que combinan perfectamente y que sin esfuerzo se puede mover por toda la habitación a donde se necesiten.

  • Crea diversas zonas

“Si un espacio es algo monótono, se va a sentir como un espacio indefinido; si creas distinciones en el espacio, se sentirá mucho más grande “, explica la diseñadora Maureen Footer. Fracciona el espacio según su función y añade elementos como una alfombra para señalar la entrada, o una biblioteca para lograr definir el área de la oficina.

Entradas relacionadas: utilísima grandes ideas espacios chicos, entrepiso espacio chico, grandes ideas entrepiso bibliotecas, habitaciones pequeñas como aprovechar espacio, terreno mínimo para cabañas, piezas color turquesa, interior placard utilisima, imajenes de decoración de cocinas y salas unidas pequeñas, grandes ideas espacios chicos baños, Grandes Ideas Espacios Chicos 2014

Quinchos: ¿Juntos o separados de la casa? Fotos de quinchos

Los quinchos son una expansión de la casa y lo primero que se debe decidir cuando uno desea construir uno es si se hacen al lado o lejos de la casa. Todo tiene su pro y contra.

Los quinchos son esos lugares que además de servir para hacer comidas diferentes, como en caso de Argentina que se usan para las típicas parrilladas y asados, también son un lugar de juegos tanto para chicos como para grandes , reuniones con amigos, lugar previo a la pileta y los usos que le quieran dar.

Juntos o separados las dos formas de tener un quincho  tienen sus inconvenientes, hay que pensar en los ruidos, las reuniones  de jóvenes cuando uno tiene adolescentes en la casa, el desplazamiento de gente, la distancia al baño, acarrear cosas de un lado a otro.

Se puede pensar en el quincho como un family room, donde la familia realizará actividades diversas, también puede ser utilizado como garage y cuando es necesario se retira el auto y se arma para quincho, aunque siempre debe tener lo básico lógicamente, una parrilla ( o barbacoa) y mesa y asientos para sentarse.

Podemos hablar también de quinchos abiertos y quinchos cerrados, que según el clima donde uno vive y en que época del año los va a utilizar las opciones diferentes son valederas.

Los quinchos abiertos son especiales para utilizar en verano junto a la pileta.

Lo ideal es que un quincho cuente con una parrilla, la zona de mesada y pileta, heladera y baño, zona para dejar la leña y los elementos de la parrilla y si es posible también una cocina a gas junto a un placarcito o alacena donde poner los platos, vasos, cubiertos. Lógicamente que eso es el ideal, pero nos podemos conformar con menos!

Entradas relacionadas: modelos de quinchos, decoracion de quinchos, quinchos cerrados, modelos de quinchos fotos, fotos de quinchos rusticos, quinchos rusticos, quinchos modelos, modelos de quinchos cerrados, imagenes de quinchos, fotos de quinchos cerrados

Modelos de quinchos para casas: Fotos de quinchos

Una casa con quincho en realidad cuenta con una gran expansión de la vivienda, tanto para su uso como lugar para almorzar o cenar como lugar de diversión, reunión familiar y social.

quinchos5

Los quinchos deben reflejar las necesidades familiares y es muy importante que se hagan de acuerdo al estilo de la casa. Vale todo, desde los rústicos a los modernos y minimalistas. Todo tiene que en lo posible estar relacionado con el entorno.

quinchos-2

Otro tema para resolver es si al quincho los construímos pegante a la casa o bien alejado. Siempre habrá razones para inclinarse por uno u otro, desde el formato del terreno, las necesidades de la familia, si hay pileta y dónde está ubicada. Otros se deciden por el garaje-quincho, que se saca el auto cuando se necesita utilizarlo o….se hacen quinchos ubicados en la galería, en lugares polifuncionales.

quincho913666

Si es importante tener ciertas precauciones cuando uno realiza un quincho, una de ellas es que la parrilla tire perfectamente, de esa manera no llenamos de humo a nuestros comensales invitados.

quincho969904

Nosotros les dejamos esta serie de fotos de diferentes opciones de quinchos para que puedan  decidir…. lo demás está en ustedes!

Quincho

quinchobfc8nhob6f2s1htajklvu20201_2013010209082450e4cbf8a71f8

Entradas relacionadas: quinchos de madera cerrados, quinchos imagenes, modelos de churrasqueros, quincho prefabricado, quinchos y piletas modelos, modelos de parrillas para quinchos, modelos de chaguaramos, parrillas modelos, modelos de cortinas para quinchos, ver diferentes modelos de quinchos

Formas de organizar espacios pequeños

Cuando contamos con espacios chicos ya sea en casa o bien en un despacho es necesario aprovechar al máximo cualquier tipo de recurso que nos permita aprovechar el espacio, ya sea añadiendo espacios escondidos de almacenaje o demás.

Como-hacer-que-espacios-pequeños-se-vean-mas-grandes-5

Hoy en Planos y Decoración te traemos algunos consejos para la organización de espacios pequeños con el fin de ayudarte con los tuyos y sacar el máximo partido a cada pequeño espacio.

Organizar espacios pequeños

decorar-monoambiente-pequenos-ambientes

  • Conserva el orden

Tener un espacio pequeño en total desorden conlleva a ver el espacio todavía aún más pequeño, ya que aparece una apreciación de caos y de que hay muchas cosas en este caso, por lo cual ahogará el espacio reduciéndolo a la vista.

  • Mira en vertical

Una muy buena opción de almacenaje es ir en vertical, juégate por estanterías completas de suelo a techo. Aprovecha a llenarlas con, figuras, tus libros y también de cajas donde guardes muchos objetos pequeños y de todo tipo, así lograrás mantener el orden y guardarás las cosas muy fácilmente.

  • Espacios ocultos

Halla espacios ocultos, como baúles, o sillones, o reposapiés con habitáculo debajo para poder guardar cosas debajo. Además existen muchos elementos de decoración con cajas secretas ocultas dentro, por lo que además es interesante para guardar objetos muy pequeños, o dependiendo del tamaño del habitáculo.

Entradas relacionadas: casas pequeñas grandes ideas utilisima, grandes ideas espacios pequeños, espacios pequeños con tapanco, escaleras internas de cemento, desayunador plegable utilisima, mostrar fotos de jardines pequeños en valcones terrazas etc, poco espacio grandes ideas utilisima, poco espacio grandes ideas utilisima placard, poco espacio ideas grandes, grandes ideas pequeños espacios para monoambientes utilisima

Ideas para separar espacios a través de la pintura

Si vivis en un monoambiente, o en tu hogar hay espacios muy grandes que quieres achicar o separar, nada mejor que seguir estos consejos realizados con pintura que te serán de gran ayuda.

pintarrr Si se trata de dividir los espacios de un mismo ambiente para trazar los limites de cada lugar de la casa, la pintura es la mejor opción.

En primer lugar, si tienes una cocina – comedor todo junto, lo ideal es que delimites bien que función cumple cada lugar de la casa, por eso, pinta cada espacio con colores diferentes. La cocina de un color, el comedor de otro. También para diferencia en un cuarto, lo que sería el dormitorio del vestidos, pintalos de colores diferentes.

Otro consejo con respecto a las divisiones, es resaltar los detalles de los ambientes, para eso debes utilizar distintos colores, puedes elegir un color para pintar las paredes, otro para pintar el marco de las puertas, de las ventanas.

Y lo ideal es que si bien no tienes construida una pared que te divide el ambiente, puede ser que tengas una pequeña columna, esa misma pintala de otro color y te delimitara cada ambiente que si bien las medidas no se cambian, generaran una sensación de división.

Entradas relacionadas: portones en espacios chios, tachos de pintura reciclados

Consejos para renovar el hogar y aprovechar espacios

Hace apenas unos pocos días que comenzó el nuevo año, y para recibir mejor el año que mejor que re decorar tu hogar. Por eso hoy te traemos unos consejos para que renueves tu hogar y aproveches al máximo cada uno de los espacios. A continuación te daremos algunos consejos para que puedas tener en cuenta al momento de redecorar tu hogar en este 2015.

Dale un aspecto más amplio a tus espacios

vista-completa

Muchas veces sucede que no tenemos espacios demasiado grandes en nuestro hogar, y de acuerdo a la forma de decoración estos espacios se ven aún más pequeños. Por eso te recomendamos que no tengas demasiados muebles en tus ambientes, y que aquellos que coloques sean multifuncionales.

Aprovecha los espacios más inusuales

am_591229_5052023_228440

Por ejemplo si vives en un departamento es muy probable que tengas un pasillo el cual no utilices. Para darle un uso el cual te va a venir muy bien te recomendamos que coloques allí un amplio placard o unos estantes para colocar allí fotos, documentos, y aquellas cosas que no tienen un lugar fijo en tu hogar o que te estorban.

Crea espacios que sean de multiuso

Sala_estar_Copacabana_Thoni_Litsz

Muchas personas utilizan su living solo para ver televisión, pero puedes darle otras funciones a tu living aparte de esa. Consigue un amplio mueble donde no solo coloques tu televisor, sino que también puedas colocar libros, juegos, fotos, y espacio para colocar demás objetos personales. Si te sobra espacio coloca una mesa ratona para poder cenar allí de vez en cuando, o para tomar el té con amigos cómodamente sentadas en el sofá.

Esperamos que te hayan gustado nuestros consejos para renovar tu hogar en este 2015. No dudes en dejar tu comentario!

Lo que debemos saber para crear un estilo rústico en quinchos

Las construcciones realizadas para reuniones o quinchos, son espacios ideales para utilizar el estilo rustico, ya que son lugares informales y de usos múltiples.

Los quinchos con estilo rústico son una de las opciones más accesibles y los que más de adaptan a nuestra forma de vida.

Decoración-de-quinchos Las paredes con ladrillos a la vista son opciones muy utilizadas en estos ambientes. Los pisos de piedras lajas, también, son muy apreciados en estos casos porque además de ser económicos, son fáciles de mantener.

quinchos1Los detalles en hierro forjado son un denominador común en el estilo rústico y, la madera indispensable, ya sea para el mobiliario o en las vigas, columnas, techos, etc.

 galeriasgriegas994
 1389802202_589079450_4-Casa-de-categoria-parque-con-piscina-y-quincho-Alquiler-Temporario-Vacaciones
Los espacios semicubiertos tienen la capacidad de brindarnos todas las posiblidades para lograr un ambiente para el confort y la reunión con amigos. Los techos realizados con cañas y listones de madera nos proporcionan una gran iluminación y protección solar al mismo tiempo.
7201_DSC_0032Galerias_-15-ideas-para-armarlas-en-casa-09-480x349Una de las opciones más comunes es incorporar el espacio de una galería ya existente, colocando un cerramiento apropiado al estilo de la casa.
Entradas relacionadas: decoracion para quinchos modernos, casa quinchos modernos fotos, quinchos estilo rustico, quinchos de madera rusticos, quinchos estilo casa, techo para quincho, techos quinchos semicubiertos, techo de cañas quincho, techos rusticos para casas, QUINCHOS EN PIEDRA

Muebles perfectos para espacios reducidos

Muchas veces pensamos que por vivir en espacios de pequeñas dimensiones, debemos renunciar a la comodidad, pero, con un poco de imaginación y buen gusto podemos aprovechar estos espacios al máximo.

Existen elementos de decoración muy accesibles que nos pueden ayudar a crear excelentes ambientes en los pocos metros cuadrados que pueda tener un salón, una cocina o un dormitorio.

Uno de los puntos importantes que debemos tener en cuenta es el uso de los colores claros para generar un efecto de amplitud y luminosidad en los ambientes, como así también la elección de muebles multifuncionales que nos permiten resolver las diferentes necesidades que se nos presentan.

Podemos encontrar infinidad de soluciones para que nuestra vivienda se torne confortable.

 

 

 En la cocina podemos colocar un mueble o estante para guardar o colgar sartenes y accesorios. Los muebles de líneas rectas, con puertas corredizas son perfectos para generar un efecto de amplitud en el ambiente.

 

Los separadores de ambientes son ideales para espacios reducidos, ya que nos ayudan a crear dos ambientes bien diferenciados uno del otro.

dormitorio-juvenil-pequeno

Un dormitorio para adolescentes pintado con rayas horizontales verde claro que dan sensación de largura.

LONG

Para un comedor de pequeñas dimensiones son especiales las mesas de centro elevables y convertibles.

Les presentamos una galería de imágenes con diferentes ideas creativas que nos ayudarán a aprovechar al máximo los espacios

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAALiteras-para-el-dormitorio-diseños-e-ideas-6-450x522 AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAespacio-funcional Cocinas Modernas para Espacios Pequeños Modern Kitchens ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZfoto_cocina_pequena ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZde_madera_con_muchos_armarios_1274x1280 ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZcocinas-gatto-6AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAdormitorio-juvenil-pequeno3

Entradas relacionadas: chicas duchandose youtube, separador ambientes espacios pequeńos, proyectos de espacios reducidos, muebles para espacios pequeños dormitorio, muebles especiales para pisos pequeños, MUEBLES DE DORMITORIO PARA ESPACIOS REDUCIDOS, lavaderos en espacios reducidos, ideas de cocinas de duplex, dormitorios reducidos, departamentos reducidos

Puertas corredizas de madera para quinchos

Especialmente en Argentina se usa mucho tener un quincho, lugar con parrilla , mesa , sillas y comodidades para realizar ricos asados o para utilizar para cualquier tipo de reunión ya sea entre amigos o familiar. Funciona como una extensión de la casa y para muchos termina siendo el comedor diario.Por eso es importante también resolver que tipo de puertas se elegirán, en este caso nos referiremos a las puertas corredizas de madera, que no solo le dan estilo sino que economizan espacio.

quincho-1000x543 Con respecto a las aberturas para quinchos sabemos que de acuerdo al estilo del mismo tambiñen están correlacionado el tipo de abertura elegida. Hoy justamente vamos a ver puertas corredizas de madera para quinchos.

Podemos tener el quincho conectado a la casa o no, pero una puerta corrediza de madera siempre será además de útil adecuada al estilo rústico de un quincho. Las hay vidriadas, macizas, estilo caballeriza, pequeñas, grandes, todo será de acuerdo al tipo de construcción. Pero desde Planos y Decoración .net les dejamos varias imágenes para que puedan apreciar la variedad de puertas corredizas para quinchos. Estas puertas son ideales especialmente para el acceso directo a los quinchos que se encuentran comunicados con la casa. Pueden ser totalmente de madera o combinados con metal como el hierro o el aluminio.

herrajes puertas herrajese30m10n2 puerta armario herrajesimages

quincho6b1ed93e26845fa3da16cb80f91cfc78 quinchoinspiracion-1571544w620 quinchopuertamaderacorredizadedesignspongequinchozhugh5Y no descartemos las puertas corredizas de madera con aires modernosos o minimalistas como las siguientes, que de acuerdo al estilo de la casa o quincho serán una buena opción.

ambiente-2puertas-correderas-madera-armarios-vestidores-52868-4127899

puertas-y-ventanas-correderas

Entradas relacionadas: tcomo se armapuertas bajo parrilla de madera, puertas corredizas, puertas correderas hechas de palets, puertas corredisas, puertas corredizas fiotos para dividir ambientes, puertas estilo hacienda de madera, puertas minimalistas de madera, puertas o minimalistas para habitación, PUERTAS PARA HACIENDAS, puertas para ventanas de madera

Ideas ingeniosas para aprovechar espacios

Les dejamos una serie de imágenes de ideas para aprovechar espacios en una casa o departamento chico.

ideas1beae050b06212c7a80d653d7f84f77f En las imágenes podemos ver cómo son aprovechados espacios pequeños, realmente un gran desafío cuando falta espacio en una vivienda, sea casa o departamento. Es muy importante saber aprovechar los espacios tanto desde la estética como desde lo funcional. Se pueden ver diferentes alternativas para ocupar espacios de manera que sean funcionales.

ideas67c95272898e028e4790b34bdb783add ideas98f2750cf06b49440c33f6fbadb64e3d ideas4678ea1e68967a2fede7365e6e5d9006 ideas6576ea1dcd2a52c0520a725baa729a2 ideasa545d9b86e912c91ed7cb24f6e3bcbe ideasb3b68c611624abfa1f4ddcf9726324f7 ideasc76e9a533de31fb50c6c209e465d2b2d idease5703c590b7f5e20b9f0ab61042cc9b8 ideasf9fe5f56a55bfc470613225f59f65ab8

Consejos para espacios interiores con techos bajos

La mayoría de casas, especialmente los pisos, que se construyen actualmente tienen unos techos muy bajos, que nos dificultan su decoración. Pero no es imposible que tu espacio se vea más grande y alto.

En este post, te presentamos ideas y consejos fáciles para que tus techos bajos sean visualmente más altos.

salon_con_dos_lamparas_de_sobremesa_439x344

Pintura de la pared y el techo:

Aunque no lo parezca, la sensación de más o menos altura de un salón y de cualquier espacio en general, depende directamente del color de las paredes y del techo. Los colores oscuros son muy bonitos, pero hacen que visualmente el salón sea aún más bajo de lo que realmente es. Si lo que buscas es más altura, lo mejor es pintar las paredes en un tono blanco roto, beige o topo y de blanco todo el techo.

Si querés destacar alguna pared, por ejemplo, en donde está el mueble de TV, es preferible utilizar rayas verticales discretas en la pared o bien podés utilizar un papel en el que predominen detalles lineales en vertical.

techos-bajos

Cuadros:

Otros elementos necesarios en la decoración de un espacio con techos bajos son los cuadros. En este tipo de espacios es necesario encontrar cuadros que aporten profundidad y verticalidad. No debes utilizar imágenes o cuadros horizontales. De esta manera “engañas” al ojo humano y tienes la sensación de que el espacio tiene más altura de lo que realmente tiene. Puedes colgarlos un poco más alto de lo habitual, así haces que el ojo gire hacia arriba y tengas una mayor sensación de altura. En cuanto a los colores, los tonos grises son una apuesta segura y no te condicionan el resto de la decoración.

blog_techos-cuadros-altos

Iluminación:

La iluminación es uno de los aspectos más importantes para que un espacio se vea más grande, y en este caso, para que los techos bajos se vean más altos. En cuanto a la iluminación, es mejor utilizar lámparas de pie que proyecten la luz hacia el techo. De esta manera tendrás una iluminación uniforme y la sensación de que el techo tiene más altura. Otra opción que también podrías utilizar son los apliques de pared verticales en los que la fuente de luz esté dirigida al techo.

lampara-techobajo6

Vegetación:

Si eres un apasionado de las plantas, no dudes en utilizarlas también en espacios con poca altura. Las plantas aportan a cualquier espacio un toque fresco y natural. Y son perfectas para cualquier tipo de decoración. Para disimular la falta de altura, coloca plantas de gran formato, que engañarán de nuevo al ojo humano con su verticalidad y proporcionará una mayor sensación de altura. Podés utilizar también un jarrón alto, siendo la combinación de los 2 elementos perfecta.

images

Espejos:

Otro truco importante a la hora de decorar salones con techos bajos, es utilizar espejos. Los espejos tienden a hacer el techo más alto. Además, son un elemento decorativo fundamental en cualquier sector del hogar. Son prácticos e importantísimos en la decoración interior!

decorandoconespejos-2

Paredes y ventanas:

Si querés colocar cortinas en tus ventanas, coloca cortinas desde el techo, para que no den el efecto tópico de ‘cortar’ la pared, lo que aun haría parecer que su altura sea menor. Elegí colores claros para que no abrumen el espacio.

En las paredes, si no querés utilizar un color cálido y liso, decoralas con papel pintado de rayas en vertical. Así, conseguirás que también las estancias de tu casa  hagan el efecto óptico de ser más altas.

salon_con_cortinas_de_techo_a_suelo_1233x1280El tener techos bajos no es un problema para la decoración interior. Maximiza y aprovecha los espacios de tu hogar con estas ideas!

¿Te sirvió esta información para decorar espacios interiores con techos bajos? No dudes en dejar tu comentario!

Entradas relacionadas: habitaciones modernas para hacer en casa, techos a desnivel, Cómo decorar una pared grande de recamaras, martin bonari techos, modelo de techos modernos, modelos de techos de terrazas, relieves realizados con enduido plastico, salon con techo bajo, techo de casas de minecraft, a que altura debe ir un lavadero de cemento