Casa de barro o adobe- Vivienda ecológica: Construcción natural- Permacultura

En Argentina cada vez tiene más vigencia la construcción natural, el concepto de permacultura está en boga y por ello es que vuelven a verse las casas de barro o adobe.

La permacultura busca el diseño que integre armónicamente la vivienda y el paisaje imitando las relaciones que se pueden encontrar en la naturaleza, siempre buscando un equilibrio ecológico.

Sumado al cuidado del medio ambiente está el tema de lo caro de la construcción y los problemas habitacionales que llevan a otras opciones como el de construír casas de barro o adobe.

En realidad la construcción de las casas de barro o adobe es una técnica milenaria y en la actualidad se están haciendo nuevamente populares. El adobe funciona muy bien en climas extremos, son capaces de mantener tanto el calor como el frío extremo ya que el adobe absorve el calor del sol y este penetra gradualmente a través de  las paredes exteriores no solo durante el día sino que también durante la noche y no habrá grandes fluctuacuines en el interior, por lo tanto se verá reflejado en la factura de energía.

El costo de fabricación de una casa de adobe o barro  es mucho menor que el tradicional, aunque son vulnerables al deterioro y necesitan contínuo mantenimiento.

La galería de imágenes que anexamos al post seguramente servirá de inspiración para construcción de alguna de ellas, basadas en los diseños que subimos.

Bioconstrucción: Viviendas ecológicas o casas bio

Si bien la casa 100% biológica es hoy imposible, ya que para realizarla no debería tener ningún agente contaminante, se habla de este tipo de casa a las casa que no sólo preservan la salud de quién la habita sino del ambiente en general.

casahship_mainSon en cierta forma una respuesta a la edificación indiscriminada, al consumo excesivo, a la contaminación ambiental y a la alta producción de desechos.

Uso de elementos naturales en las viviendas ecológicas

La construcción de este tipo de casa se basa en elementos naturales como pueden ser la calidez de la madera, el ladrillo compuesto por tierra, arcilla, el cáñamo, la cal, todos elementos naturales y no contaminantes. Todos los elementos utilizados en las bioconstrucciones son de bajo impacto ambiental, o reciclados o extraíbles con procesos sencillos y de bajo costo.

Es importante además cuando se habla de viviendas ecológicas  una toma de conciencia sobre el entorno, las técnicas de construcción que se utilizan, la incorporación de sistemas y equipos de producción limpia captando la energía solar, realizar un programa de recuperación de residuos y una depuración de vertidos.

Consejos para tener en cuenta en la construccion de casas ecológicas

• Realizar un análisis del terreno donde se va a construir la casa ecológica.

• Diseño de forma y dimensiones , o sea de la arquitectura adecuada que se le dará a la casa de acuerdo a las necesidades de quienes la van a habitar.

• Utilización de materiales naturales que no afecten la salud de los habitantes de la casa ni que alteren al medio.

• Realizar un estudi de descarga de los residuos.

• Uso de todos ls recursos naturales posibles, energías renovables y duraderas.

Cómo realizar una casa de adobe: DIY Casa COB

Hay una tendencia en realizar casas ecológicas. El caso de esta casa que hoy subimos en Planos y Decoración está realizada con adobe. Les facilitamos un tutorial donde se indica cómo realizarla.

plano casa COB546243_10150881473112825_2106041037_n

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.