Claves del Estilo Zen en la decoración interior

El estilo Zen actual en la decoración y arquitectura se inspira en la simplicidad de la filosofía oriental, ideal para los que buscan en su casa un remanso de paz. Los colores, materiales y formas transmiten serenidad para un ambiente tranquilo y relajado. De aire masculino, se basa en espacios claros y ordenados muy bien pensados que confieren un aire minimalista y de armonía general.

Con este estilo de decoración se busca la armonía y la paz, ambientes relajados y en equilibrio despojados de adornos artificiales obtenuendo un espacio simple y agradable. Un lugar donde se puedan olvidar todas las preocupaciones y que sirva para descargar tensiones y estrés. Podemos encontrar aquí varios consejos tanto para la arquitectura como la decoración estilo Zen.

Características-básicas-de-la-decoración-estilo-Zen

Como estos tiempos erráticas y estresantes hacen cada vez más difícil encontrar la tranquilidad y la relajación en nuestras vidas, una de las pocas opciones que quedan es la creación de un refugio de paz en la comodidad de nuestra propia casa. Esta es la razón por la cual los principios zen aplicados en el diseño de interiores han aumentado en popularidad y convertirse en una tendencia de los tiempos modernos. Pero, ¿qué significa realmente el zen? En japonés, Zen se refiere a la meditación. En el diseño de interiores, refleja el equilibrio, la armonía y relajación.

salon-zenAunque zen no es un estilo de diseño propio y no viene con un libro de reglas estrictas, a menudo se asocia con el minimalismo, la sencillez y la pureza de líneas. Es más bien una forma de organización de su casa y la creación de un ambiente que contrarresta el estrés y la molestia de su rutina diaria.

Colores del estilo Zen en decoración

Los tonos claros son los reyes de la decoración oriental para la pared son el blanco y el beige que dan amplitud y confort. Se combinan con tonos del otro extremo de la gama, con ocres o tostados. El gris es otro color muy usado en el hogar zen. En ciertos detalles menores se admiten colores más fuertes como los verdes o el rojo.

Un diseño inspirado zen es todo acerca de los colores naturales, en tonos suaves, como el blanco, gris, tonos de beige o rosa, que tienen el poder para inducir una sensación de relajación y tranquilidad. Armonía cromática entre los diversos elementos es muy importante, así como la continuidad visual entre las paredes, muebles y suelos.

Con el fin de añadir contorno a una habitación monocromática, siempre se puede optar por combinar un color dominante con objetos coincidentes y textiles textura como el blanco con piel de topo o beige con palo de rosa. Para crear la diversidad combinar dos colores a juego o jugar con degrada de su color favorito.

Formas del estilo Zen en decoración

Cuando hablamos de estilo Zen en decoración, nos inclinamos por las formas naturales, prevaleciuendo líneas rectas de las curvas.

Son ideales las líneas minimalistas y despojadas, carentes de ornamentaciones en exceso.

Materiales de la decoración estilo zen

Los tejidos y materiales naturales como el algodón junto a la madera de haya para muebles, materiales como la fórmica blanca en la cocina y detalles de piedra en las paredes son las opciones más comunes en el estilo Zen.

dormitorio-zen-2-560x282

Las telas deben atenerse a la misma norma de natural, ligero y cómodo. Uno de los elementos esenciales de su decoración zen son las cortinas que proporcionan una sensación de intimidad, al tiempo que reduce el ruido y el bloqueo de las corrientes de aire. Darles un tratamiento especial e ir a por tejidos naturales, como el lino, la lana o el verderón lana y combinar con el resto de la habitación.

Para un ambiente más elaborado, asociarlos con persianas que modulan la luz para obtener una atmósfera diferente. Preste especial atención a los sistemas de fijación, ya que sería una lástima para fijar hermosas cortinas en barras de pobres o no coincidentes.

Iluminación y ambientación en el estilo zen

En el estilo Zen la ambientación es muy importante, se debe jugar con la iluminación y los efectos, puede hacerse con velas de aromas suaves o con incienso que darán ese aire especial sumado a una iluminación suave con luces indirectas que darán intimidad al lugar.

Para un espacio totalmente relajante, reemplazar las luces fluorescentes, luces duras con inspirados en la naturaleza o velas calmantes. Coloque las diferentes fuentes de luz que le permitirán controlar la intensidad y las áreas a ser iluminados. Evite proyectar una luz directa fuerte del techo y aprovechar todas las posibilidades de mezclar una lámpara de pie, un conjunto de lámpara y luz indirecta.

Complementos en la decoración del estilo zen

Como lo hemos dicho anteriormente, la ornamentación debe ser escasa y bien elegida de manera de no recargar los ambientes.

Ejemplos de ornamentación:

• Jarrones de cristal con elementos naturales como las piedras, plantas, juncos, bambú.

• Adornos de espíritu budista combinan perfectamente con el estilo Zen.

• Cuadros con marco negro con dibujos geométricos.

zen-decoracion

Estilo Zen en la decoración de la sala de estar:

En la sala de estar del estilo Zen se debe optar por colores claros que dan amplitud y sensación de paz como son el color blanco o el beige. Se deben colocar pocos adornos y deben ser bien elegidos. Recordemos que estamos decorando lo que se considera el corazón de la casa.

Estilo Zen en la decoración del dormitorio:

Paz y armonía son esenciales para un dormitorio. Se busca la tranquilidad del ambiente con los muebles adecuados que pueden ser de haya o de madera oscura . Con edredones que hacen juego con las sábanas en algodón de color blanco.

Decoracion-estilo-zen

Estilo Zen en la decoración de la cocina

Siguiendo la línea de toda la casa, lo que se busca es lo simple y despojado. Lo que de sensación de limpieza como puede ser la fórmica blanca que además es funcional y cómoda. También la elección de los platos y otros utencillos de cocina lo ideal es que sean blancos, que son muy fáciles de combinar, son la elección perfecta para una cocina.Puede haber un detalle de color como el que podemos observar en la imágen.

que-estilo-quieres-para-tu-cocina

Estilo Zen en la decoración del baño

Es obvio que también en el baño se impone la ausencia de elementos suplerfluos, lo simple , lo puro tanto para la vista coo para el tacto. Puede combinarse la piedra con el azulejo tradicional. Pueden dejarse las cañerías de metal a la vista y utilizar vidrios esmerilados en ventanas y mamparas.

zen-villeroy-and-bochEsperamos que te hayan servido nuestros consejos para que puedas armar tu casa zen en muy poquitos pasos. Por cualquier consulta no dudes en dejarnos tu comentario! Hasta la próxima!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.