Huertas urbanas en terrazas, balcones, patios o jardines

Las huertas urbanas son cada vez más populares en las ciudades y se pueden tener ya sea en un patio, un jardin,una terraza o un balcón. Obviamente el tamaño se adecuará al esopacio que se tiene para cultivar las diferentes verduras. A la gente le agrada la idea de consumir productos frescos y de cultivarlos con las propias manos y tener una huerta urbana es una buena ocasión para comer más sano y más barato.

Entre paredes de cemento y calles asfaltadas surgen diferentes de cultivos urbanos donde los ciudadanos logran sembrar y ver crecer sus propios alimentos para autoabastecerse o para experimentar la alegría de ver su casa o su barrio con más verde.

Las huertas son una buena oportunidad para estar en contacto con la naturaleza. El contacto con la tierra y con las plantas es muy relajante. Para obtener un buen diseño deberás pensar qué especies te convienen plantar según en el lugar que vivas y el espacio que tengas.

Además permiten las huertas urbanas ahorrar dinero y consumir alimentos más sanos mientras se cultivan, riegan , etc. las verduras brindan momentos relajados de serenidad y esparcimiento.La conexión con la tierra es muy terapéutica! También tiene a favor que no se usan agroquímicos y entonces lo que se come es más natural.

Otra opción es tener huertas comunitarias, donde son muchas personas las que trabajan para un bien común.

Qué cultivar en huertas urbanas

Entre las verduras y frutas que se pueden cultivar en huertas urbanas les contamos que pueden ser:diferentes variedades de lechugas, rúcula, espinaca, acelga, zanahorias, repollos, rabanitos, frutillas, tomates cherry, aromáticas de diferentes tipos cmo el curry, el tomillo, el orégano, el laurel, la albahaca, la menta, el cedrón.

  • Pequeños espacios, pequeñas plantas: No es esencial el tamaño de espacio que dispongas en tu balcón o tu terraza, siempre conseguirás compartir el espacio con alguna planta. Las verduras de hoja pequeña como la rúcula o la albahaca son excelentes para esos lugares donde no cabe una maceta grande. Solicitan poca profundidad en el sustrato y no son rigurosos con las horas de luz solar. La gran beneficencia de estos cultivos es que los pueden ir cosechando a medida que lo quieras consumir y la planta seguirá creciendo. Es importante cuando las plantas culminan su ciclo conviene resevar las semillas para sembrar en la próxima temporada.

  • Cultivar frutillas: Son rojas, sabrosas y fáciles de cultivar. Si nunca has plantado una fresa, puedes promover adquiriendo un plantín en tu vivero de confianza. Con poco espacio y unas horas de luz por día, conseguirás deleitarse de una fresa y recién cosechada.
  • ¿Color en la huerta? Podés intentar tener color en tu huerta cultivando algunos tomates cherry. Este pequeño fruto es un deleite para comer fresco y con una planta te certificas una cosecha exuberante para una persona en los meses de fructificación. No olvides regarlo, ya que no le gusta la deshidratación, y disponle una tierra moderadamente acreditada con un poco de compost o humus de lombriz.
  • Plantas aromáticas son conocidas por su provecho en la cocina y la facilidad de su cultivo. Las plantas como el curry, el romero o el orégano son excelentes para aquellas personas con poco tiempo para el cuidado de la huerta: son muy rústicas y requieren poca agua y mucho sol.

  • Rabanitos: Podés producir en un espacio reducido una planta ideal para las ensaladas frescas: el rabanito. Sus raíces se comen al natural y poseen muchos nutrientes que fortificarán tu dieta. Sólo necesita un poco de tierra y algo de profundidad para desarrollar la raíz.
  •  Asociación de plantas: Es trascendental la correcta asociación de plantas para que las disímiles variedades que compartan el espacio no compitan por la luz y los nutrientes de la tierra. Es esencial combinar plantas de raíz como el rabanito, la cebolla o la zanahoria con alguna planta de hoja como la lechuga y la acelga. Detrás de ellas podrás ubicar algún cultivo más vertical como el tomate o el maíz, consiguiendo que la luz del sol les llegue a todos de manera situada y que los diversos niveles de profundidad de cada planta fructifiquen los diversos nutrientes que en el sustrato se presenten.

¿Cómo hacer un invernadero para las huertas?

Con el incremento de los alimentos transgénicos en la dieta diaria familiar, varias familias eligen realizar sus propias huertas orgánicas, comiendo verduras y frutos de sus cultivos propios.

invernaderoEn invierno las heladas y el frío nos lleva a tener delicados cuidados en la huerta, y para evitar este tipo de medidas en planos-de-casas te proponemos la construcción de un invernadero, una estructura para albergar nuestras hortalizas y frutas logrando estar abastecido durante todo el año.

Invernadero en casa

Para que puedas hacer un invernadero en el jardín de tu casa te daremos un par de ideas y elementos que puedes llegar a utilizar :

Los materiales que se pueden utilizar para este tipo de estructura pueden ser maderas, troncos, caños de PVC, cañas, etc.

Imágenes de invernaderos

Mostramos imágenes de diferentes formatos de invernaderos, muy útiles en tiempos fríos de heladas o nieve.

Fotos-huerto-invernadero-casa-Lluis

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.