Qué se necesita para hacer una huerta en casa

Seguramente estés pensando en hacer tu propia huerta en el jardín ya que es muy práctico y además podrías ahorrar mucho dinero. Además que mejor que comer tus vegetales y hierbas cosechados en casa y sabiendo que no tienen nada de químicos. Si quieres hacer tu huerta a continuación te daremos algunos consejos y lo que necesitas para que crees tu propia huerta en el hogar.

Se necesitas espacio para hacer una huerta en casa

decook

Si quieres tener variedad de verduras en tu huerta necesitas espacio para poder plantar las semillas. Por si no lo sabias cuanto más profundo plantes las semillas, mejor cultivos lograras. Entre una semilla y otra deberás dejar entre 10 y 15 centímetros. Y también tener en cuenta que el lugar donde vas a crear tu huerta debe tener buena recepción de luz solar.

Se necesita tierra para hacer una huerta en casa

huerta_en_casa_2

Si eliges buena tierra para realizar tú huerta será mejor ya que las plantas recibirán más nutrientes. Puedes agregarle a tu tierra compost.

Se necesitan semillas para hacer una huerta en casa

Semillas

Ve a la tienda de confianza y elige por comprar semillas que sean de la época o sino semillas que sirvan para todo el año, ya que de esta manera aprovecharas mejor tu dinero.

Especies para tener en una huerta casera:

En una huerta casera , más allá del tamaño que esta tenga, se pueden tener:

• Perejil

• Ciboulette

• Albahaca

• Orégano

• Romero

• Laurel

• Menta

•Tomates cherry

• Lechuga

• Morrón

• Lechuga

• Radicheta

• Rabanitos

• Repollo

• Pepinos

• Coliflor

• Apio

• Chauchín

• Berenjena

• Zapallo

• Zapallitos

• Arvejas

• Porotos

Vegetales perennes para tu huerta en casa

Si tienes aunque sea un mínimo espacio en tu jardín, o en tu balcón para poder armarte tu propia huerta hazlo, ya que a partir de ahora te alimentaras de vegetales naturales sin fertilizantes y además ahorraras mucho más dinero. A continuación te contaremos sobre algunos vegetales perennes para que cultives en tu hogar y los disfrutes durante todo el año.

544ff57cd8a20

Espárragos

esparragoA la mayoría de las personas les gustan los espárragos. Si quieres cultivar espárragos en tu huerta te recomendamos que le dé el sol, y que el suelo no sea muy húmedo. Para que la tierra no se apreté te recomendamos que la mezcles con un poco de arena. Luego podrás disfrutar de las mejores recetas con tus espárragos.

Brotes de bambú

brotes-bambuLos brotes del bambú es una especie muy complicada, ya que hay muchas variedades que son venenosas. Por esta razón te recomendamos que averigües bien con un experto al momento de comprarlos.

Cebolla de verdeo

cebolla-verdeo¿A que comida no le queda bien la cebolla de verdeo? Esta verdura crece en grupo y de a poco se va multiplicando. Esta variedad es muy resistente al suelo, por lo que necesitas tierra común, y resiste a climas fríos.

Ajo

ajoPor ultimo te recomendamos que agregues a tu huerta también un poco de ajo, ya que seguramente lo utilices en todas tus comidas para darles más sabor. La planta de ajo es perenne, por lo que durara todo el año en todas las estaciones, y además es una planta muy fértil, por lo que obtendrás muchos ajos.

Opciones para sembrar en la huerta en Otoño

Ahora que estamos en otoño, te traemos las mejores opciones para que siembres en tu huerta para esta estación del año. Por si no sabias, tienes dos opciones para los lugares abiertos, ya que se puede sembrar en almacigo y luego trasplantar las plantas, o sino se puede sembrar directamente en la tierra. A continuación te dejamos algunas opciones para que siembres en tu huerta.

Lechuga y espinaca

lechuga2Estas son plantas de hoja grande, por lo que te recomendamos que si vas a colocar directamente las plantitas pequeñas lo hagas a una distancia de 20 cm entre una y otra. Si no respetas una distancia coherente las plantas se tocaran entre si y no podrán crecer lo suficiente. Ten cuidado con las heladas, ya que pueden quemar tus plantas. Por esto te recomendamos que coloques estas plantas al reparo o las tapes.

Arvejas

0a9bb0dd92Las plantas de arvejas no tienen problemas con el frio, por lo que no deberás preocuparte en la época de heladas. Te recomendamos que coloques un tutor para que la planta pueda treparse y que no se desparrame sobre el suelo.

Radicheta y achicoria

achicoriaOtra de las opciones para sembrar en tu huerta son la radicheta y la achicoria. Para sembrar estas plantas no necesitaras de mucha ciencia ya que se pueden sembrar al voleo en el lugar que luego vayan a crecer y desarrollarse.

Beneficios del uso de compost en su jardín y huerta

Muchos de nosotros nos acercamos compostaje como una manera de controlar los residuos domésticos. Y al tiempo que minimiza los residuos es una ventaja importante de compostaje, los jardineros pueden deleitar en decenas de otros beneficios mediante la utilización de compost rico en nutrientes para mejorar la composición del suelo. Siga leyendo para aprender acerca de las muchas maneras de compost puede ayudarle a crear un jardín floreciente y suelo saludable en el largo plazo.

Ken-Singh-Holding-Compost

Mejorar la estructura del suelo

La estructura del suelo se refiere a la forma en que las partículas inorgánicas, tales como arena, limo y arcilla, se combinan con partículas orgánicas en descomposición, como humus y compost. Suelo con una estructura saludable es desmenuzable al tacto, que permite un montón de espacio para el aire, el agua y la energía para moverse libremente.

worms-400x307

La adición de compost para su jardín también ayuda a neutralizar el pH y mejorar la capacidad de intercambio catiónico (CIC) de los suelos, aumentando su capacidad de retener nutrientes para las plantas.

Si usted ha tenido problemas para conseguir ciertas frutas, verduras o plantas decorativas para crecer en su jardín, la mala estructura del suelo puede ser el culpable. Piénsalo de esta manera: Si el suelo en su jardín es duro y arcilloso, raíces jóvenes tienen que luchar para conseguir a través y obtener los nutrientes que necesitan para un crecimiento saludable. Si el suelo es arenoso, pueden faltar nutrientes que las plantas necesitan para prosperar.

Improves-soil-qualityCuando se utiliza en cantidades suficientes, añadiendo abono tiene impactos positivos inmediatos y de largo plazo sobre la estructura del suelo mediante la adición de proteínas de humus. Estas proteínas se unen las partículas del suelo, permitiendo que el suelo para resistir la compactación y el aumento de su capacidad para mantener la humedad y los nutrientes.

Consejos e ideas para crear una huerta en casa

Ya todos sabemos lo conveniente, seguro, saludable y delicioso que es cultivar nuestros propios alimentos.

aaaaaaaaaaaaaaa25423_172816_1Si tenemos la suerte de tener un jardín o patio podemos hacer nuestra propia huerta de forma fácil, sencilla y con materiales nada costosos. Eso si tiene que cuidar la siembra si es que quieres cosechar como un verdadero agricultor.

Aquí les presentamos 6 pasos para crear tu huerto en el hogar. Ahora solo necesitas un patio que no necesita ser muy grande pero si tiene que recibir bastante luz solar durante el día.

Paso 1: Una vez elegida la parte más soleada de tu jardín. Selecciona la medida que tendrá tu huerta en forma cuadrada o rectangular. Recuerda dejar espacios suficientes para desplazarte alrededor, regar, arar la tierra, etc. Si tienes mascotas tendrás que hacer un esfuerzo adicional y cercar el terreno seleccionado para que nuestros pequeños amigos no puedan entrar a escarbar la tierra, ni hagan sus necesidades en nuestros alimentos.

Paso 2: Tienes  que mover la tierra para que se ablande y oxigene, esto tienes que hacerlo con la ayuda de una pala, picota y rastrillo. Tienes que limpiar el lugar para que quede libre de piedras, malezas y pasto. Tiene que quedar solo tierra suelta.

Paso 3: Agrega tierra de hoja y composta a la huerta, la capa tener que ser desde 2 a 10cm de alto, si quieres agregar abono, los alimentos tendrán más nutrientes pero el olor será desagradable y atraerá mosquitos y moscas.

Paso 4: La tierra ya esta lista. Ahora solo tienes que sembrar. Lo más fácil son los tomates, perejil, espinaca, berenjenas, pero tu puedes tener lo que quieras.

Paso 5: Recuerda que la semilla no puede estar tan profunda y que es necesario mantener una distancia considerable entre cada semilla para que puedan crecer sin quitarle el agua y los nutrientes a otros cultivos.

Paso 6: Riega tus plantas a diario en la noche o en la tarde para aprovechar más el agua.

¿En maceta o a campo?

aaaaaaaaahuertaLa diferencia entre estas dos modalidades radica principalmente en el sustrato a utilizar para armar los contenedores. Este tiene que ser bien suelto, aireado y fértil. Al crecer en macetas, las raíces no tienen la posibilidad de explorar más suelo en busca de agua, aire y nutrientes. Por lo tanto, hay que brindarles las mejores condiciones para que puedan desarrollar y crecer bien en ese espacio.

Si vas a armar tu huerta en macetas, éstas deben tener una altura mínima recomendable de 30 cm. para las hortalizas de hoja, y de 50 cm. para las de fruto y raíz. El material de la maceta en sí puede ser variado: plástico, metal, terracota, cemento, fibrocemento, cerámica o cualquier otro.

¿Cuáles son los cuidados?

aaaaaaaaaaa1496433w620Plagas. La huerta orgánica, que se basa en principios ecológicos, imita los mecanismos de equilibrio y estabilidad de la naturaleza, en los que conviven diversas especies de insectos y plantas. Si logramos diversidad de hortalizas, flores y aromáticas asociando y rotando a lo largo del año y un suelo fértil, el estado de salud de nuestra huerta mejorará notablemente, logrando el equilibrio y el autocontrol del sistema sin tener que aplicar ningún preparado (aún natural). Recordemos que la aparición de una plaga responde a una situación de desequilibrio, como puede ser un suelo poco fértil y mal trabajado, o la realización de un monocultivo a lo largo de varias temporadas, entre otros.

Agua. Los riegos deben ser abundantes y espaciados en el tiempo. Conviene regar al pie de la planta sin mojar las hojas, a la mañana muy temprano o a la tardecita.

Sol. Como ya dijimos, lo ideal es contar con 6 horas de sol diarias (de 10 a 16 horas).

Carpidas. Remover la tierra entre hileras alrededor de las plantas mejora mucho la sanidad de las mismas.

Desmalezado. Se recomienda eliminar las malezas para que no compitan con las plantas cultivadas por agua, luz, nutrientes y espacio.

03Consejos para tener una huerta en casa

Desde ya que es importante tener en cuenta el calendario de siembra y tener en cuenta también la orientación del sol con respecto a nuestra huerta. Una buena medida es intercalar plantas con flores y aromáticas, de esa manera serán atraídos insectos polinizadores y las aromáticas protegerán a las verduras de la huerta.

Esperamos que te hayan servido nuestros consejos.No dudes en dejar tu comentario!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here