Qué tipo, color y diseño de cortinas elegir

Muchas veces se está en la disyuntiva de que cortinas colocar en la casa y si es necesario ponerlas. Las cortinas son necesarias por su función estética, pero sobre todo por lo funcionales que son ya que no solo filtran la luz del exterior sino que crean un ambiente de intimidad, complementan la dcoración , disimulan defectos de construcción y realzan la vista al exterior.

Es importante desde ya antes de definir que cortina colocar observar el propósito de la misma, cómo son las ventanas, el tamaño de las mismas, el estilo que se ha elegido para el ambiente, la función que se desea que cumplan. Por eso hoy te vamos a conta qué tipos de cortinas hay, o por lo menos las más importantes y cuáles son las mejores opciones de tamaño, color, etc.

Como dijimos, ante todo hay que tener en claro que cortinas necesitamos, tamaños de ventanas, estilo de decoración, función de la cortina, si es solo de vista , si se desea que amortigue la luz, si con las cortinas se busca realzar la decoración.

Tipos de cortinas

Por lo general los tipos de cortinas varían sobre todo por el sistema que se utiliza para colgarla.

• En barrales. Este sistema requiere de complementos como cabezales, argollas y soportes, así como tapas para disimular el barral.

• De rieles. Constan de un riel y guías deslizantes, y se sujetan por medio de ganchos. Son muy convenientes cuando hay poco espacio entre la ventana y el techo para colocar un barral. Se cierran y abren mediante cuerdas o bastones en un lateral.

• Con tensores. Es el sistema preferido para el uso de cortinas livianas en lo ambientes modernos. La tela se sostiene de un cable de acero por medio de ganchos o argollas, dando por resultado un diseño muy simple, sin cabezales ni mucha decoración.

• Romanas. Se componen de un panel de tela que se pliega verticalmente, a modo de acordeón, y un sistema de varillas horizontales cosidas dentro de la tela.

• Estores, rollers o de enrollar. Un panel de tela con un rodillo giratorio en la parte superior para enrollar y desenrollar la cortina con la ayuda de un cordón.

• Visillos. Son láminas planas de tela que permiten el paso de luz pero dificultan la visibilidad desde el exterior. Están sujetas mediante dobladillos por los que pasa un par de varillas de metal tensadas y sujetas a la ventana.

Consejos para la elección de las cortinas

• Tener en cuenta el color de las cortinas. Las oscuras reducen visualemnte las dimensiones de una habitación, mientras que las cortinas claras la agrandarán visualmente.

• Cuando no entra el sol directo en el ambiente , conviene un material ligero y traslúcido, pero en aquellos ambientes  donde abunda la luz natural es mejor inclinarse por un tejido más grueso para evitar el exceso de calor y que los rayos solares no desgasten el color de los muebles y de la decoración.

•Tanto el material como el color de las cortinas deben combinar con los muebles del sitio donde se van a colgar, así como con las alfombras si hubiere.

• en la confección de cortinado es mejor descartar las telas demasiado rígidas;sirven todas las telas que tengan caída.

• El algodón, el lino y la gasa son telas ideales para no oscurecer demasiado la habitación, pero se puede colocar una cortina liviana detrás de otra más gruesa, para usar una u otra de acuerdo con la luz necesaria en cada ocasión y sin afectar la privacidad.Se recomienda usar la misma tonalidad para todas las cortinas, y preferir siemore los estampados de menor tamaño para las habitaciones pequeñas.

Cortinas que dan un toque especial a los ambientes

Más allá de los consejos que podemos dar con respecto a la elección del cortinado, una cortina puede dar el toque especial a un ambiente ya sea por su forma , elección de color o estampado. Podremos ver en esta selección de cortinas cómo todas logran crear un clima especial.

Color y más color en estas cortinas.

Diferentes opciones originales.

Ambientes relajados y diferentes necesitan de cortinas diferentes.

cortina-reig-marti-tewin-voEstallido de color.

Estampados discretos también aportan los suyo.

Cortinas con estampados y colores jugados hacen a un ambiente muy personalizado y moderno.

Estores muy colorids y personales le dan el toque divertido a estos ambientes.

Sistema de cortinas europeo y americano

Las cortinas son un accesorio infaltable en la decoración del hogar, ya que al faltar se nota un gran vacío en los ambientes. Por eso, en el post de hoy te vamos a mostrar los mejores sistemas para colocarlas.

cortinasLos rieles de uso corriente, que se encuentran en casas especializadas o en ferreterías, son el europeo y el americano. Ambos sistemas son casi idénticos.

La diferencia consiste en que el sistema europeo está diseñado para cortinas más pesadas, como brocatos, brocatinas, algodones y acrílicos pesados. Todas las correderas del riel se deslizan sobre ruedas. Tiene dos tirajes iguales, con doble juego de poleas y aletas de protección que evitan el desagradable inconveniente de que se enganche el cordón.Las medidas son standars, desde 1,60m hasta 4m, aumentando de a 20cm; además los hay de 4,25m y 4,50m.

El sistema americano es para cortinas livianas de voile, acrilicos y otras. El riel mide desde 1m hasta 4m, aumentando de a 10cm; también viene de 4,25m y 4,50m. Se venden completamente armados y listos para colocar fácilmente.

Por eso, a la hora de elegir las cortinas tené en cuenta todas las caracteristicas de cada sistema y no gastar plata de más, equivocandote en las medidas o en los materiales.

Cómo sostener cortinas en un barral con lazos o presillas

Hay diversas maneras de colgar cortinas de un barral y hoy les dejamos en Planos y Decoración algunas fotos de cómo realizar presillas de diversas maneras.

cortinas-para-la-cocina-adornada-con-lazosEntre las maneras más comunes están las presillas que se atan con lazos, las que se abrochan , con botones y las que son directamente cerradas o cosidas.

Hay ciertos tips que hay que tener en cuenta al realizar las cortinas con presillas, uno de ellos es la calidad de la tela, ya que la calidad de la tela hará que tengan una buena caída. También es importante que la tela sea lavable y que no necesite de mucho planchado.

barral5cf7dd421ad367ac2796fc94d51210e0

Para la confección de las cortinas solo se deberá tomar las medidas del tamaño de la ventana y calcular si uno desea realizar cortinado con pliegues o simplemente estores. Combinar las presillas con la tela de la cortina también es fundamental y veremos en la galería de imágenes que anexamos para elegir el modelo que más nos convenga. Se debe calcular bien la distancia entre uno y otro lazo para que no quede desprolija la cortina.

cortinas-infantiles-L-uwTJdM  cortinasx135vichy_04_galeria_landscape

barral-rama barral010212 barralam_79222_2355376_158134

Esperamos que nuestros consejos hayan servido para la elección de las propias cortinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here